El Ayuntamiento da marcha atrás, y remodelará la Plaza de la Emperatriz

El Ayuntamiento de Madrid iniciará el próximo año la reforma de las 11 plazas vulnerables de la periferia (fuera de la M-30) que tenía previsto adecentar el anterior Gobierno de Manuela Carmena y cuya tramitación se retrasó para que los proyectos fuesen revisados por los nuevos gestores, como adelantó 20minutos. Así lo ha asegurado este miércoles en comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamiento la delegada de Obras, Paloma García Romero, en respuesta a una pregunta del portavoz de Más Madrid en la comisión, José Manuel Calvo.

No vamos a frenar la remodelación de las plazas sino que vamos a poner orden en el desastre que usted dejó —en referencia a Calvo, anterior delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible—. Vamos a hacer un proyecto adecuado con los vecinos y las Juntas de Distrito. Y por supuesto lo dotaremos económicamente probablemente a través de las IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) de 2020. Pero antes es imposible llevarlas adelante», ha afirmado García Romero, confirmado así que las mejoras llegarán a las plazas, pero que los proyectos de Carmena se quedarán en un cajón. 

La edil del PP ha justificado la decisión argumentando que en los proyectos elaborados por el Ejecutivo de Carmena se ha encontrado en algunos con «problemas de tramitación urbanística» (se necesitan realizar planes especiales en cuatro de ellos), en otros con «problemas de transporte y movilidad» e incluso con la oposición de las Juntas de Distrito «como en el caso de Hortaleza, Barajas y Fuencarral-El Pardo«. «Hemos intentado llevar el expediente hacia delante, pero la asesoría jurídica nos lo ha devuelto con una serie de requisitos que hay que cumplir», ha añadido. 

Más Madrid, formación heredera de Ahora Madrid, tenía la intención, si gobernaba, de licitar en estos meses los proyectos para la rehabilitación de estos espacios. Pero el actual Consistorio de PP y Cs frenó y, como consecuencia, retrasó su tramitación. Estos proyectos habían sido elegidos por más de 45.000 ciudadanos tras un concurso de ideas organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El anterior Consistorio seleccionó estos espacios sobre todo por localizarse en su mayoría en barrios con altos índices de vulnerabilidad, aunque también tuvo en cuenta que se trate de plazas frecuentadas con las que los vecinos se sientan identificados o que necesiten de una reordenación. Las actuaciones se centran en solucionar el mal estado de la pavimentación y en la mejora de las condiciones de confort y habitabilidad, con la instalación, por ejemplo, de mobiliario nuevo, más árboles o fuentes de agua potable. 

Las once plazas seleccionadas para remodelar su aspecto fueron Duquesa de Osuna (Barajas), Emperatriz (Carabanchel), Misterios (Ciudad Lineal), La Vaguada (Fuencarral-El Pardo), Plaza Cívica de Mar de Cristal (Hortaleza), Cívica de Lucero (Latina), Encuentro (Moratalaz), Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas), Cívica de San Blas (San Blas-Canillejas), Remonta (Tetuán) y Plaza Mayor y la Plaza de Ágata (Villaverde).

Fuente: 20minutos.es

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of