El 10M la Asamblea de Carabanchel presentará en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cientos de hojas de reclamaciones

Este miércoles 10 de marzo a las 12:30h presentaremos en el registro de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (c/ de la Aduana 29) varios cientos de hojas de reclamaciones contra la falta de personal en el Centro de Salud de Abrantes, en Carabanchel, y contra del deterioro y el cierre de los centros de salud por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Desde hace ya siete meses vecinas y vecinos del barrio de Abrantes, en el distrito de Carabanchel, llevan movilizándose semanalmente para denunciar el abandono de su centro de salud y para reclamar una sanidad pública de calidad y universal. Hay que resaltar que hace un año, justo antes del inicio de la pandemia el CS Abrantes tenía 16 [email protected] en turnos de mañana y tarde y que llegó a no tener ninguno en los primeros días de septiembre -coincidiendo con el principio de la segunda ola de contagios. Si ahora este centro tiene cinco mé[email protected] de familia -aunque sólo en horario turno de mañana- es gracias a la ejemplar lucha de sus vecinos y vecinas.

Durante las últimas semanas se ha llevado a cabo una recogida de hojas de reclamaciones en mesas instaladas para ello en el barrio, en las manifestaciones semanales y en las propias colas que se forman a la entrada del Centro de Salud de Abrantes.

Estas reclamaciones recogen las reivindicaciones en favor de la sanidad pública y más concretamente de la Atención Primaria, y para que el derecho a la salud de los y las vecinas de este barrio popular no quede en papel mojado.

Mediante esta recogida de firmas, los vecinos y las vecinas reclaman:

  • Una atención primaria presencial y ser atendidos en un plazo máximo de tres días desde la solicitud de la cita médica.
  • Más líneas telefónicas y refuerzo administrativo.
  • Ampliación de la plantilla laboral en el centro de salud.
  • Liberación de la sobrecarga burocrática del Covid al personal sanitario.
  • Dotación de rastreadores necesarios.
  • Mayor infraestructura, inversión y recursos materiales y humanos para la realización de PCRs.
  • Abrir Servicios de Urgencias de Atención Primaria y todos los centros de salud que llevan cerrados desde hace meses.
reclamaciones

Estos cientos de reclamaciones serán entregadas el próximo día 10 de marzo, a las 12:30h en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (c/ de la Aduana 29), pues es esta Consejería la que es responsable del sistema de salud madrileño y donde se encuentran los y las responsables directos del desmantelamiento de la Atención Primaria y, de forma más general, de la sanidad pública madrileña.

Debemos hacer frente a este desvalijamiento del sistema público de salud, consecuencia directa de años y años de gobierno del Partido Popular de Madrid y que se ha agravado con la llegada de la crisis sanitaria del Covid-19. Este desvalijamiento está dejando en nada uno de nuestros derechos básicos como es el acceso a la sanidad y a una atención digna. Uno de los elementos centrales de nuestra sanidad siempre ha sido la Atención Primaria, la cual ayuda a prevenir diagnósticos más graves y severos. Si no hay una atención primaria que actúe en condiciones en medio de una crisis sanitaria ¿qué podrá suceder?

Desde aquí reclamamos una sanidad pública gratuita y universal no solo para Carabanchel, sino para toda la ciudad de Madrid y la región. Una sanidad pública que sea capaz de atender rápido y bien a todo el vecindario. Una sanidad pública para todos y todas.

Por su dignidad, para que no lo abandonen, Carabanchel debe movilizarse.

También podría interesarte