Denuncian que el Rectorado de la UCM impuso nombrar a Ayuso ‘alumna ilustre’ sin el voto de los profesores

“No nos representa”, aseguran profesores de la Facultad de Ciencias de la Información, que sí votaron las otras siete candidaturas de exalumnos para este nombramiento, con Antonio de la Torre como el que más consenso alcanzó. Personal de la Complutense ha iniciado una recogida de firmas que pide la retirada de la distinción a la presidenta.

Lo que parecía un título honorífico consensuado para la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tornado en polémico después de la denuncia de varios profesores de la Facultad de Ciencias de la Información sobre el proceso llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid.

El pasado viernes, la UCM anunciaba la lista de sus licenciados que serían nombrados nuevos alumni ilustres. Una distinción que esta entidad concede a antiguos estudiantes destacados y que se entregarán en enero. En ella se detallaban ocho nombres, entre los que se encontraba el apellido de Ayuso pese a no haber pasado por la Junta de la Facultad del pasado 7 de noviembre.

Uno de los miembros de este oranismo, Ricardo Jimeno, denunciaba este domingo que “la lamentable propuesta de Ayuso ilustre no ha sido votada ni aprobada en la Junta a diferencia del resto de alumni propuestos. Es imposición unilteral del Rectorado”, escribía en su cuenta personal de Twitter. “No se entiende la imposición de la Universidad Complutense, no nos representa”, añadía.

En el acta de la reunión en la que se votaron los alumni ilustres de 2023 no aparecía la presidenta regional ni se debatió la pertinencia de concederle este título. Sí que se incluyen otros siete exalumnos, con el actor Antonio De la Torre (38 votos) como el que mayor consenso alcanzó, seguido de Almudena Ariza, Xurxo Torres, Miguel Trillo (33 votos), Rafael Antón (30), Arturo Pérez Reverte (26) y Ángel Expósito (25).

En una nota informativa, la UCM daba a conocer que Díaz Ayuso será reconocida Alumni UCM Ilustre “a propuesta del Rectorado” debido a que “es la primera alumna de la facultad en ostentar la presidencia de gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área”. Ayuso estudió en esta universidad pública entre los años 1997 y 2002 aunque su labor profesional ha estado alejada de los medios y centrada, sobre todo, en la política.

Una de las profesoras de la facultad que ya impartía clases en aquella época, la catedrática Eva Aladro, también ha mostrado su oposición al reconocimiento, por haberlo conseguido “sin el mérito que se les atribuye”. “Me avergüenzo de este y otros nombramientos”, añade.

Aladro no es la única profesora de la facultad indignada con el nombramiento a Ayuso, que consideran injusto. Los docentes José Antonio Jiménez y Julia Cela también han mostrado su opinión en sus perfiles personales. “Es una decisión perjudicial para la imagen académica de la UCM”, lamentan.

Las denuncias por esta decisión del Rectorado de la Complutense se han extendido a otras facultades, con docentes mostrando su “estupor e indignación”.

Debido a la indignación causada, ha comenzado una recogida de firmas online para profesores, alumnos e investigadores de la UCM, con el objetivo de reclamar al rectorado y al decano de la Facultad de Ciencias de la Información.

El acto de reconocimiento a los ocho nuevos alumni ilustres tendrá lugar en el salón de actos de la facultad, con motivo de la Festividad del Centro, el 24 de enero de 2023, día de San Francisco de Sales. Estará presidido por el rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi y el decano, Jorge Clemente Mediavilla.

Los homenajeados se añadirán a una lista de reconocimientos de la que también forman parte Pepa Bueno, Alex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez, Vicente Vallés y la reina Doña Letizia.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es
Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante un acto la semana pasada por Santa Lucía | Comunidad de Madrid

.
Share
También podría interesarte