Conoce qué puedes y no hacer en tu comunidad de vecinos o urbanización en la desescalada

La desescalada ha comenzado y todos estamos deseando recuperar nuestras rutinas, salir a la calle, pasear y disfrutar de estos días de primavera en nuestra ciudad con nuestros amigos y familiares. Pero no debemos olvidar las normas que las autoridades han determinado en todos los ámbitos, también en nuestros entornos más cercanos, como las comunidades de propietarios o urbanizaciones. Aquí tienes una serie de consejos para garantizar la seguridad de todos.

A través de una guía elaborada por el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, podemos saber en detalle qué podemos o no hacer en esta primera fase de desescalada del confinamiento por la pandemia. Una serie de normas que se unen a otras anteriormente elaboradas por el Ayuntamiento para estar seguros en nuestras urbanizaciones.

Lo más importante es que las salidas de adultos y de niños deben hacerse fuera de las comunidades y que no se pueden utilizar los parques infantiles (columpios, toboganes, etc.) ni las zonas de ocio comunes de la urbanización como pistas deportivas o piscinas, que deben permanecer cerradas.

De igual forma, en las entradas y salidas del edificio no debemos pararnos con vecinos ni formar grupos en los espacios comunes, manteniendo siempre la distancia mínima de dos metros en caso de cruzarnos con alguien.

Limpieza extrema de las instalaciones

Además de estas indicaciones, la guía también incide en que debemos continuar con los hábitos de limpieza extrema del portal y los descansillos. Haciendo especial hincapié en los suelos, buzones, barandillas, tiradores, pomos, timbres, puertas y cabina de ascensores, con especial cuidado en la botonera. Estas tareas se deben realizar en las primeras horas del día y con guantes y mascarillas. Si es necesario, los horarios de trabajo de los empleados deben adaptarse para desempeñar las labores necesarias.

El ascensor es un elemento en el que hay que ser especialmente precavidos. Úsalo de forma individual siempre que sea posible. En caso de que salgas con niños, se aconseja usarlo por un único grupo familiar:un adulto y hasta tres niños.

Es fundamental también promover la recogida diaria de bolsas de basura de las papeleras de las zonas comunes, y limpiar las llaves de nuestras viviendas, sobre todo si cambian de manos. Puedes hacerlo con una solución de agua (98%) y lejía (2%).

Por último, y hasta nuevo aviso, las reuniones de vecinos y las juntas de propietarios no pueden realizarse de forma presencial.
Fuente: AytoMadrid