Concentración y concierto de Luis y Pedro Pastor el 8 de septiembre en Aravaca

Finalmente, los cantautores Luis y Pedro Pastor actuarán el próximo domingo, 8 de septiembre, en Aravaca. Pero no lo harán en el marco de las fiestas del barrio promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, tal y como acordó la Comisión de Fiestas, órgano formado por colectivos vecinales, grupos políticos y representantes de la Junta de Moncloa-Aravaca, en noviembre del año pasado. Tocarán en el marco de una concentración convocada precisamente para protestar por la decisión unilateral de la Junta de Distrito de sacarles del cartel del festejo…

Este hecho se produjo a finales de julio y en las últimas semanas ha generado un extraordinario movimiento de solidaridad con los artistas vetados y con las organizaciones sociales de la Comisión de Fiestas. Dos de ellas, la Asociación Vecinal Osa Mayor y la asociación cultural ACROLA, son las que promueven la concentración, que con el lema “¡Cultura sin censura!”, cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, de numerosos colectivos sociales y de diversos exponentes del mundo de la música y la cultura. La FRAVM ha animado a sus asociaciones a acudir a la cita.

Conducido por el actor Carlos Olalla y la escritora Olga Rodríguez, el acto de protesta tendrá lugar de 18:00 a 23:30 en el párking de la urbanización Rosa Luxemburgo de Aravaca. Luis y Pedro Pastor interpretarán sus canciones el mismo día y a la misma hora en que estaba previsto que lo hicieran en las fiestas de Aravaca pero en una ubicación distinta y con la modesta megafonía de la concentración. No estarán solos. Tal y como han anunciado Osa Mayor y ACROLA, en el evento “participaran numerosos artistas y actores destacados de la cultura que se han sentido indignados por la censura y veto que el nuevo Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha tras su toma de posesión”. Artistas como Rozalén, Alfonso Gardi, Alpargata, Ismael Serrano, Duende Josele, Juan Carlos Mestre, La Mare, Luciérnagas, Luis Ramiro, Manuel Gerena, Ombligo, Lourdes Guerra y Los Fresser. Precisamente este último grupo había sido seleccionado por la Junta de Distrito para reemplazar a Luis Pastor y su hijo, pero al comprobar la “motivación ideológica” de la decisión municipal, renunciaron a tocar en Aravaca.

De hecho, esta negativa sirvió para que el pasado 5 de agosto los colectivos de la Comisión de Fiestas, junto al resto de asociaciones vecinales del distrito y la Mesa de Cultura del Foro Local emitiesen un comunicado condenando los hechos y pidiendo la rectificación de la Junta. Al ver que esta no llegaba y que la concejala presidenta seguía en sus trece de excluir a los Pastor del programa de fiestas, Osa Mayor y ACROLA convocaron el acto del domingo, que han interpretado la actitud de la representante municipal como “un nuevo desprecio a la comisión de fiestas y una evidencia de que, en el fondo, se trata de un veto puramente ideológico”. Si algo define a Luis Pastor y Pedro Pastor es su actitud crítica e inconformista y su compromiso con numerosas causas de justicia social. Viejo conocido y amigo del movimiento vecinal madrileño, desde hace 40 años Luis ha tocado en innumerables ocasiones para los colectivos de barrio.

Carlos Bardem, Jorge Montes y otros actores y escritores madrileños han anunciado su asistencia a la concentración del domingo. Por ende, “numerosas asociaciones de vecinos y culturales han anunciado su solidaridad con el acto al sentirse afectadas por situaciones similares y decididas a defender los niveles de participación ciudadana y las garantías para que las actividades culturales y vecinales en Madrid no sufran por condicionantes ideológicos y se garantice una cultura libre y sin censura”, sostienen las entidades convocantes en una nota.

Durante el acto se presentará un manifiesto en defensa de la cultura y la participación ciudadana.
Fuente: FRAVM

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Suscribir  
Notificar de