cementerio-britanico-circo-price-carabanchel

Cementerio Británico de Carabanchel – Dia Mundial del Circo















Que tendrá que ver un cementerio con un circo?

El Cementerio Británico o de los Ingleses, alejado del bullicio diario, entre cedros, acacias y aligustres, está ubicado en la Calle Comandante Fontanés 7, en Carabanchel Bajo. Es propiedad del Gobierno Británico desde 1850, que después de interminables negociaciones e intercambio de terrenos entre los gobiernos español y británico, el estado español cedió un terreno de menos de una hectárea en dicha dirección. Tres años después se firmaron las escrituras y, aunque hasta 1866 no fue consagrado, el 10 de febrero de 1854 se produjo el primer enterramiento: el de un joven británico de 19 años llamado Arthur Thorold.

Aunque predominantemente ha sido un lugar de enterramientos cristianos, se ha convertido en un lugar de descanso de personas de otras creencias, como el judaísmo y el islam entre sus 43 nacionalidades enterradas, ya que fue construido para dar sepultura a individuos de nacionalidad británica que, al pertenecer con frecuencia a otra confesión, no podían ser enterrados en los cementerios católicos…

El cementerio es parecido a un jardín inglés, situado en un oasis arbolado lleno de paz y tranquilidad donde las lápidas, centenarias y devoradas por el paso del tiempo, hablan de relatos y vidas marcadas por aventuras, espionajes y autobiografías artísticas.

En él hay innumerables personalidades: las Familias Bauer, Boetticher y Girod, Brooking, Lhardy, Loewe… Zavadowsky Miklazewsky, Rita Garrido, Ricardo Freire, Arthur Byne… aristócratas, arquitectos, militares, artistas, espías… y el acróbata William y su mujer Matilde Parish, herederos del popular Circo Price (anteriormente conocido como Circo Parish) de la Plaza del Rey.

De ahí que el Circo Price haya organizado coincidiendo con el Día Mundial del Circo (21 de abril), equilibrios con telas, mantener las mazas en el aire, bailar el diábolo, disfrutar con un espectáculo de ‘clown’ o conocer la historia de los fundadores del Circo Price.

Conocer la historia del matrimonio Parrish, que fundó y dirigió el Teatro Circo Price… es lo que acontecerá en el Cementerio Británico, si quieres aprovechar la oportunidad…

El Día Mundial del Circo se celebra el tercer sábado de abril desde 2008 y es la fiesta internacional que celebran las comunidades circenses de todo el mundo para preservar y visibilizar las artes circenses.

CiudaDistrito se suma a esta celebración con una programación cultural que tendrá lugar en cuatro distritos de la ciudad –Arganzuela, Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Moratalaz- del 18 al 22 de abril. Contempla actividades para todo tipo de públicos y se caracteriza por la diversidad y riqueza de los contenidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carabanchel.net utiliza cookies analíticas propias y de terceros para mejorar su navegacion en su visita por esta web. Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies