Carabanchel celebra el Día Internacional del Flamenco con exposiciones y espectáculos

El 16 de noviembre se conmemora la declaración de este género como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El Centro Cultural Lázaro Carreter acogerá hasta el 27 de noviembre la muestra Damas del Flamenco, que reúne las fotografías de Paco Manzano realizadas entre 1984 y 2001

El sábado, a las 19:00 h, tres centros culturales del distrito programan distintos espectáculos y, el domingo, Mi pequeño samurai acercará el flamenco a los más pequeños

El próximo 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco y el distrito de Carabanchel inaugura esta misma tarde la exposición Damas del Flamenco, que reúne las fotografías de Paco Manzano realizadas entre 1984 y 2001. Mujeres legendarias del cante y del baile, y representantes de las nuevas generaciones se suceden en las instantáneas que colgarán hasta el 27 de noviembre de las paredes del Centro Cultural Lázaro Carreter.

Además, mañana sábado, día 12, a las 18:00 h, en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa (calle de la Aliseda 4) la conferencia De la A a la Z permitirá a los asistentes conocer la extensa y prolija terminología del flamenco para así entender mejor todas las formas y variaciones que encierra. Con ClickFalmenco se analizarán los palos que componen el árbol genealógico del género y las expresiones que forman su amplio vocabulario.

Una hora más tarde, a las 19:00 h, Carabanchel vivirá una eclosión flamenca con distintos espectáculos en tres centros culturales del distrito. En el Centro Sociocultural García Lorca (Eugenia de Montijo, 105) se el flamenco se fusiona con el circo en Caos en la taberna. Flabaret se encargará de que la musicalidad, las acrobacias y el ritmo sean inolvidables.

También a las 19:00 h, pero en el Centro Sociocultural Oporto (avenida de Oporto, 78), Flamenco entre amigos, el dúo formado por Iosune Lizarte y Pedro Sanz, residentes en la isla de La Palma, presentan un repertorio de temas propios que se pasean por el flamenco melódico, tradicional y armonías modernas.

Karipen Espectáculo se ocupará de revivir los tablaos, la casa por antonomasia del flamenco. Un recorrido que comienza en los caminos que emprendieron los gitanos húngaros con el cante por idioma y el baile como forma de expresión. Será en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter (calle de la Verdad, 29).

Para niños a partir de seis años, el domingo 13, a las 12:00 h, la compañía Luis Gallo presenta en el San Francisco-La Prensa Mi pequeño samurai, un cuento flamenco donde nuestro maestro Zen-cillo relata la historia de Akiko, una japonesa que sueña con ser bailaora.

Fuente: madrid.es

También podría interesarte