Carabanchel Bajo es uno de los 35 barrios por los que pasa el final de la Vuelta a España 2023: mapa del recorrido, horarios y cortes de tráfico

El pelotón ciclista atravesará la capital el domingo 17 de septiembre, con interrupciones de tráfico desde el sábado. Consulta aquí todos los detalles

Este domingo, la capital acogerá la última etapa de la Vuelta Ciclista de España. La competición deportiva, que arrancó el pasado 26 de agosto en Barcelona, finalizará en el entorno del Paisaje de la Luz después de recorrer gran parte de la geografía nacional durante más de 20 días.

El pelotón volverá a recorrer el centro de Madrid desde el Hipódromo de la Zarzuela hasta el Paseo del Prado por un circuito urbano de 101,5 kilómetros. La etapa será una de las más sencillas, por un terreno llano y sin apenas complicación, un final llevadero después de haber recorrido más de 3.000 kilómetros y haber superado siete tramos de montaña con descensos muy pronunciados.

Recorrido de la Vuelta Ciclista en Madrid

Por primera vez desde 1935, año en el que se celebró la primera Vuelta a España, una etapa recorrerá 35 barrios y 10 distritos de la ciudad, lo que permitirá a un gran número de madrileños disfrutar, en directo, de este importante evento deportivo.

La carrera arrancará a las 17.14 desde el Hipódromo de la Zarzuela. La primera mitad del recorrido de esta etapa final trascurrirá por numerosos barrios de Madrid, para luego finalizar dando varias vueltas al recorrido urbano habitual por el Paisaje de la Luz, un circuito final al que accederán en torno a las 18.30 horas y terminará alrededor de las 20.00 con una gran celebración.

recorrido vuelta 2023
Mapa del recorrido de la última etapa de La Vuelta en Madrid (en rojo el recorrido oficial, en verde el de la caravana ciclista)
horariosdepaso
Horarios de paso de la última etapa de La Vuelta a España en Madrid
perfil recorrido
Recorrido de la etapa de la Vuelta Ciclista a su paso por Madrid / La Vuelta

La comitiva deportiva pasará por los siguientes distritos y barrios: Moncloa-Aravaca (Valdemarín y Aravaca), Latina (Campamento y Águilas), Carabanchel (Buenavista, Abrantes, Zofío, Pradolongo, Almendrales, Orcasur y San Fermín), Puente de Vallecas (Entrevías, Palomeras Bajas, Portazgo y Palomeras Sureste), Villa de Vallecas (Casco Histórico de Vallecas), Moratalaz (Pavones y Horcajo), Ciudad Lineal (Pueblo Nuevo, Quintana, Ventas y La Concepción), San Blas-Canillejas (Amposta, Hellín, Simancas y El Salvador), Salamanca (Fuente del Berro, Guindalera, Goya y Recoletos) y Centro (Palacio, Embajadores, Justicia y Sol), para terminar en el entorno del Paisaje de la Luz.

  • 17.14 – Salida de los ciclista desde el Hipódromo de la Zarzuela

  • 20.00 – Llegada a la meta en el Paisaje de la Luz

Toda la información sobre los ciclistas ganadores de cada etapa se puede consultar en la página web de La Vuelta a España, mientras que el seguimiento de cada etapa se podrá seguir en directo por televisión y online, desde La 1, Teledeporte de RTVE y RTVE Play. Además, todos aquellos madrileños que quieran vivir esta experiencia en primera persona tienen una oportunidad este domingo 17 de septiembre.

Cortes de tráfico

Dada la afluencia masiva de personas que congregará el evento deportivo, el Ayuntamiento de Madrid ha ideado un Plan de Movilidad que afectará, en su mayoría, a los desplazamientos en coche. Se prevén cortes de tráfico desde las 4.00 horas del domingo, con motivo de los trabajos de montaje y desmontaje de infraestructuras del circuito urbano y la zona de meta. Además, no se podrá circular por algunos puntos del recorrido.

El itinerario de la última etapa, que permanecerá cerrado desde primera hora de la tarde del domingo hasta la finalización, partirá del Hipódromo de la Zarzuela para seguir al barrio de Carabanchel, Usera, Legazpi, calle de Embajadores, Camino del Pozo del Tío Raimundo, Vallecas, San Blas, calle de Alcalá y Manuel Becerra hasta llegar a la plaza de Colón.

En lo que respecta al circuito urbano, que se extiende por la plaza de Colón, Recoletos, CIbeles, Alcalá, Gran Vía, Callao, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo y glorieta del Emperador Carlos V, el paso de vehículos estará restringido desde las 9:30 horas del domingo hasta la finalización del evento. En este tramo se celebrarán diferentes pruebas deportivas desde las 10.00, pero se calcula que la entrada de los ciclistas participantes en la última etapa tendrá lugar a partir de las 18.00 horas.

Dispositivo de seguridad

Además del Plan de Movilidad, el Consistorio ha habilitado un amplio dispositivo de seguridad y emergencias para garantizar el normal desarrollo de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España que contará con la participación de 850 policías municipales, 200 agentes de movilidad y 40 efectivos de SAMUR-Protección Civil, además de personal de limpieza. Los agentes de la Policía Municipal asignados al dispositivo velarán por la seguridad de los madrileños por tierra y aire, gracias al uso de drones, desde 630 puntos del recorrido.

El Cuerpo de Agentes de Movilidad, por su parte, dará cobertura al operativo con 200 efectivos, a los que se podrían sumar 76 más del servicio ordinario, prevenidos para funciones de apoyo. Regularán el tráfico, manteniendo despejadas las intersecciones y aplicando los cortes necesarios minimizando la afección en la movilidad de la ciudad. Además, informarán a los conductores sobre los itinerarios alternativos y garantizarán los desplazamientos de los servicios de emergencia. Este dispositivo contará con la colaboración del Centro de Gestión de la Movilidad para coordinar la actuación en calle y adaptar el operativo a las necesidades de cada momento.

SAMUR-Protección Civil destinará al final de esta cita deportiva dos Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), dos Unidades de Soporte Vital Básico (SVB), un equipo Halcón para desplazamientos rápidos en moto y 12 equipos de Protección Civil formados por dos personas cada uno, para colaborar con Policía Municipal en los cortes necesarios.

Fuente: Nerea Díaz Ochando en eldiario.es
Foto portada: Varios ciclistas en la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2023 | La Vuelta

.
También podría interesarte