Bulos y desinformaciones que se viralizan con la ‘vuelta al cole’

Llega septiembre y con ello las ‘vueltas’: vuelta a empezar del curso político, vuelta al ‘cole’ de niños y mayores y vuelta también de los bulos y desinformaciones relacionados con la educación, los colegios y los libros de texto, entre otros.

En Maldita.es hemos desmentido varias desinformaciones relacionadas con estos temas, que se han vuelto más recurrentes en los días anteriores al inicio del nuevo año escolar. Aquí los recopilamos.

No, no está apareciendo “una nueva droga llamada dulcecitos” en los colegios: es un bulo que lleva años circulando en distintos países

Una cadena de WhatsApp compartida a principios de 2022 advertía de que se estaba regalando droga a los niños en los alrededores de los colegios para después comenzar a vendérsela. “Para todos los que tienen hijos en escuelas, está apareciendo una nueva droga que les llaman dulcecitos” (sic), aseguraba el texto difundido.

Sin embargo, se trata de un bulo que circula en distintos países, al menos, desde 2016, año en el que la Policía Nacional ya informó vía Facebook de que el contenido de esta cadena no era cierto.

No, en Finlandia no están prohibidos los colegios privados: lo que no está permitido es cobrar matrícula en la enseñanza básica

También se hicieron virales en redes sociales contenidos que afirmaban que en Finlandia sólo hay escuelas públicas porque los colegios privados están prohibidos, pero es cierto.

Los colegios privados no están prohibidos, pero cobrar matrícula en la educación básica sí, tal y como os hemos contado en este otro artículo.

No, esta imagen de un niño saltando de una silla no formó parte de la campaña de ‘la vuelta al cole’ de El Corte Inglés: es un montaje, sólo la parte de las piernas formó parte de la campaña

En su momento, nos preguntasteis mucho por una campaña que El Corte Inglés había lanzado para ‘la vuelta al cole’ en la que se veían unos pies colgando sobre una silla naranja. Esta publicidad suscito vierta controversia ya que algunos usuarios la relacionaron con el suicidio. Tal y como ha reconocido El Corte Inglés en Twitter, la imagen de los pies colgando es real, pero comenzaron a moverse en redes versiones manipuladas que no lo son.

Por ejemplo, se compartió la supuesta versión completa de la imagen. Esta, que mostraba a un niño saltando sobre la silla, es un montaje, como señaló el propio autor de la edición.

No, esta guía sobre derechos sexuales y reproductivos no corresponde a un libro de texto de educación primaria: está enfocado a mujeres jóvenes a partir de 1º de bachillerato

“Se enseña a críos de 6 años” o “corresponde a un libro de texto de educación primaria”. Con estos mensajes circulaba por redes sociales la imagen de una guía sobre derechos reproductivos y sexuales, que formaba parte de un proyecto del Instituto Canario de Igualdad (ICI). Proyecto al que también hizo referencia María Teresa López Álvarez, diputada de VOX por Ceuta, en abril de 2021, durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

La congresista argumentaba entonces que han de ser los padres quienes “elijan o no si quieren que sus hijos reciban educación afectivo sexual” mostrando una página de una de las guías sobre derechos sexuales y reproductivos para las mujeres jóvenes (1:51:40). Pero, como ya te contamosse trata de un bulo: la guía está pensada para mujeres jóvenes y las actividades educativas relacionadas con la misma no están diseñadas para trabajarlas en centros de educación primaria, sino a partir de 1º de bachillerato.

No, no hay pruebas de que el acceso remoto a los ordenadores distribuidos por la Junta de Andalucía a la comunidad educativa se haya usado para ‘espiar’ a los docentes

Se movía por redes sociales un vídeo de una persona afirmando que la Junta de Andalucía había instalado en los ordenadores portátiles para profesorado y alumnos un nuevo sistema operativo con “un problema de control por el administrador”, que hacía que no fuera “el usuario quien maneja el ordenador”. Ello implicaría, según el vídeo, que cualquier persona podría ver en cualquier momento todo lo que se hace en esos ordenadores.

Sin embargo, no hay pruebas de que la Junta estuviera usando estos ordenadores para “el espionaje” de profesores y alumnos, tal y como explicamos aquí.

No, no hay pruebas de que el Ministerio de Educación esté “haciendo circular” en los colegios los libros ‘Anita y sus dos mamás’ e ‘In bed with David & Jonathan’

En 2020, también con motivo de la ‘vuelta al cole’, se viralizó en Facebook una foto de Stefonknee Wolscht, una persona trans canadiense que se dio a concoer en 2015 tras una entrevista para DailyXtra (que ya no está disponible) en la que se identificaba como una “niña pequeña”.

En las publicaciones compartidas en la red social, se afirmaba que en Canadá la como una “niña de 5 años”, “como lo que se percibe” y que, por tanto, “va al colegio con niños y si besa o toca a un niño (…) no le podrán hacer nada porque lo tratan como se percibe”. Sin embargo, es un bulo.

No, un colegio de Los Alcázares (Murcia) no ha retirado la asignatura de religión católica, ni ha sido sustituida por la islámica

Circula desde 2019 una imagen de una circular del colegio Bienvenido Conejero Requiel (Los Alcázares, Murcia) en la que se ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir entre las asignaturas de valores cívicos y enseñanza islámica, en la que se pueden leer, además, distintos textos que afirma que la religión católica dejará de impartirse en dicha escuela. Pero esto tampoco es cierto: desde la Consejería de Educación de Murcia aseguraron a Maldita.es que ese documento nunca se llegó a enviar y que “en ningún centro de Murcia se ofrecía la enseñanza islámica”, pero “absolutamente en todos se ofertaba la católica”.

No, la alcaldesa de Hervás no “ha rechazado suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar” por petición de padres musulmanes

“Ole por la alcaldesa de Hervás… Ha aparecido en Plasencia un artículo en el periódico Hoy y Extremadura Nows… la alcaldesa de Hervás ha rechazado suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar” (sic.).

Así comienza otra de las cadenas de WhatsApp que nos habéis hecho llegar, en la se afirma que “los padres musulmanes piden la supresión de los ibéricos en el comedor escolar por ser su consumo adictivo para sus hijos , cosa que la alcaldesa ha rechazado categóricamente, enviando una nota a todos los padres para explicarles el porqué”. Sin embargo, este es un bulo que ya desmentimos en 2018.

No, este mural con dibujos animados en diferentes posturas sexuales no se pintó en un colegio de Navarra: es de las fiestas de Bilbao en 2017

“Mural en un colegio infantil en Navarra”. Junto a este mensaje se ha difundido en algunas redes sociales la imagen de un mural con dibujos animados pintados en diferentes posturas sexuales situado detrás de un grupo de niños.

Pese a la difusión que ha alcanzado la imagen, no es cierto que esta haya sido tomada en un colegio infantil de Navarra, como indican los contenidos compartidos. La fotografía se tomó en el año 2017 durante unas fiestas de Bilbao.

Fuente: maldita.es

.
También podría interesarte