Ayuso… la que “rompe España”

Ayuso sigue siendo un lastre. En el resto del estado se han reducido 371.000 las personas paradas (-13%) desde el inicio de la pandemia. Sin embargo en Madrid se han incrementado en 35.000 (+10%). Las políticas del PP en Madrid son una rémora. Por ahí sí que “se rompe España”.

ayuso-indignacion

La evolución comparativa de la tasa de paro no deja nada bien la gestión de la Comunidad de Madrid. Históricamente tenía una tasa de paro sensiblemente más baja que la estatal. Sin embargo la de Madrid ha subido (de 9,99% a 10,54%) Y la del estado ha bajado (de 13,78% a 11,84%).

Desde la pandemia, esa diferencia de tasas de paro entre la Comunidad de Madrid y el resto del estado se ha estrechado. Era de 3,8 puntos porcentuales en el 4º trimestre de 2019 y en el 3º trimestre de 2023 se ha reducido a 1,3 puntos porcentuales. Ejemplo evidente del fracaso de Ayuso.

Lo mismo es que en la Comunidad de Madrid va peor la tasa de paro porque se ha incrementado más la tasa de actividad que en el resto del estado. Pues no. De hecho, en el estado ha subido ligeramente mientras que en Madrid se ha reducido. Otra excusa que no puede usar Ayuso.

La diferencia de tasas de actividad era favorable a Madrid con respecto a la estatal en 4,66 puntos porcentuales a final de 2019 y se ha reducido a 3,9 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2023. Parece que las políticas económicas de Ayuso funcionan peor de lo que dice.

Las políticas activas para emplear a personas paradas de larga duración tampoco están funcionando comparativamente bien en Madrid con respecto al total estatal. Se han reducido las personas paradas de larga duración un 24% en el resto del estado sin Madrid. En Madrid solo un 11%.

Las personas ocupadas en el resto del estado sin incluir Madrid se han incrementado en 1,19 millones (+7%) desde la pandemia. En Madrid solo 111.000 (+4%) Por mucha trompetería mediática que use Ayuso, sus políticas nos empobrecen. Y por eso prefiere hablar de que se rompe España.

Aquí tenéis todos los datos para hacer los análisis que consideréis oportunos:
https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=990&capsel=994

Fuente: Carlos Sánchez Mato, Economista. Profesor de Economía Política Mundial en la UCM. Responsable Elaboración Programática de IU en loquesomos.org
Foto portada: Archivo de contrainformacion.es

.
También podría interesarte