- De momento se contabilizan más de un centenar de personas heridas, 24 de ellas graves y se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1 en Córdoba
- Se suspenden las circulaciones de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes
::ULTIMA HORA::
Al menos 39 fallecidos y 152 heridos tras el accidente de dos trenes en Adamuz, Córdoba
Se suspenden las circulaciones de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco muy graves, 24 graves –todos ellos hospitalizados– y 123 en diversa consideración.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba) sobre las 19:45 de este domingo. Al menos 21 personas han fallecido, aunque la cifra puede aumentar-, más de un centenar han resultado heridas, 24 de ellas graves.
En total, han sido 73 las personas trasladadas a centros hospitalarios con heridas de diversa consideración. De estos, 62 han sido evacuados al hospital Reina Sofía de Córdoba y 11 al hospital de Andújar (Jaén). 24 son heridos graves, cuatro de ellos menores. Se trataría ya del accidente ferroviario de mayor gravedad de la alta velocidad en España.
Según la información avanzada por Adif, el tren de LD AV Iryo 6189 Málaga – Puerta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por la vía contigua circulaba tren de Larga Distancia AV 2384 Puerta de Atocha – Huelva , que también ha descarrilado.
Adif ha habilitado el teléfono 900101020 para informar a los familiares de las personas que viajaban en los trenes.
youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
Circulación suspendida y despliegue de sanitarios
Desde el momento del accidente se encuentran suspendidas las circulaciones de trenes de Alta velocidad entre Madrid y Andalucía por incidencia en la estación de Adamuz. Adif ha suspendido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante el lunes, 19 de enero. Mantendrá abierta durante toda la noche la estación de tren Córdoba-Julio Anguita, además de Santa Justa en Sevilla y Puerta de Atocha en Madrid, para atender a los familiares de los afectados.
Emergencias 112 ha recibido varias llamadas a las 19:50 por el descarrilamiento, señalando que había personas heridas. Se ha activado a los bomberos, Guardia Civil, servicios sanitarios y a Adif.
La última información que llega es muy grave. Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que… https://t.co/mqewlNBmDf
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 18, 2026
Recursos sanitarios
Los recursos sanitarios desplegados hasta el momento son los siguientes: 4 DCCU (SUAP – Atención Primaria), 6 UVIs móviles del 061, 2 UVIs e Transporte de Críticos, Vehículos de Apoyo Logístico, 3 ambulancias convencionales, 5 ambulancias de transporte programado y 2 ambulancias de Cruz Roja. El dispositivo permanece activo sobre el terreno, con coordinación continua desde la Sala y ajuste dinámico de recursos según la evolución.
En este momento, todo el foco está en el trabajo asistencial sobre el terreno: atención a las víctimas, coordinación operativa y apoyo a los equipos desplegados. El equipo médico de Adamuz fue el primero en llegar y atender a los heridos. El 061 de Bailén ya está en el lugar, al igual que el equipo móvil de Adamuz, y han llegado también las ambulancias convencionales. Se están incorporando el resto de las unidades del 061. Los afectados están siendo trasladados a la caseta municipal de Adamuz y siendo atendidos, mientras el Hospital Reina Sofía de Córdoba está activado para recibir a los heridos más graves.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ante la situación originada por el accidente de trenes en Adamuz, ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1, afectando a Córdoba. El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en el edificio de Adif en Adamuz.
Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha constituido la Mesa de Emergencia ante el accidente ferroviario en Adamuz. A esta hora se han enviado al lugar del accidente 5 vehículos de bomberos y 15 efectivos (dotación completa del parque de El Granadal y refuerzo del central; 11 vehículos de Policía Local con 28 agentes cargados de material de apoyo (mantas, agua e iluminación, 3 carpas de puesto de mando avanzado); 12 efectivos y tres todoterrenos de Protección civil; 5 grupos electrógenos y 2 buses de Aucorsa.
Estamos volviendo de Córdoba en @iryo_eu y ha descarrilado el tren. Los de nuestro vagón estamos bien, los del resto de vagones no lo sabemos. Hay humo y están pidiendo un médico pic.twitter.com/QT6Q6KAfZ5
— Adri Vélez (@ibuprofeno600mg) January 18, 2026
“Solo acudir al hospital en caso de necesidad urgente”
Por otro lado, el Hospital Reina Sofía ha emitido un comunicado donde ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados en paliar los daños sufridos. “Pedimos también la colaboración de la ciudadanía y recordamos la importancia de acudir al hospital solo en caso de necesidad urgente”, explican desde el centro hospitalario.
Conforme las horas siguen pasando, la cifra de muertos aumenta. Esta vez, y según ha confirmado la Agencia EFE, ya son 21 los muertos que han contabilizado las autoridades en Adamuz tras la colisión entre los dos trenes.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha publicado en sus redes sociales que las unidades del segundo Batallón de Intervención han salido de la Base Aérea de Morón para sumarse a los servicios de emergencias en Adamuz.
🚨Unidades del Segundo Batallón de Intervención de la #UME han salido de la Base Aérea de Morón para sumarse a los servicios de emergencias en #AccidenteFerroviarioAdamuz pic.twitter.com/T7e6hQ5Ac0
— UME (@UMEgob) January 18, 2026
Cercanas las 0:00, el consejero Antonio Sanz ha comparecido ante los medios de comunicación para confirmar que unos tres vagones de uno de los dos trenes ha caído por un terraplén. A partir de ahí, se desconoce el número de muertos con seguridad, y que podría aumentar considerablemente con el paso de las horas. “Va a ser una noche muy complicada”, admite.
Asimismo, Sanz ha anunciado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está de camino a Adamuz en un accidente ferroviario en el que actualmente hay 73 adultos en observación, 29 heridos graves y otros cinco muy graves, incluyendo con que, actualmente, hay 21 fallecidos confirmados.
Tal y como ha confirmado la Agencia EFE, el conductor del Alvia de Renfe ha sido uno de los muertos en el accidente de Adamuz. El primer fallecido que ha sido confirmado en una noche trágica tanto para Córdoba como para España.
El 112 ha informado que la red de centro de transfusión se está redistribuyendo sangre hacia Córdoba y Jaén, principalmente. De hecho, el Hospital Reina Sofía ha explicao que, de momento, las necesidades actuales de hemoderivados están cubiertas. Pero, para garantizar el suministro sostenido, “se recomienda acudir a donar de forma escalonada a lo largo de la semana, especialmente a partir del lunes y preferentemente en los puntos habilitados en la provincia de Málaga”.
Información importante sobre la donación de sangre:@donantescordoba informa de que, gracias a la respuesta inmediata de la ciudadanía y a la coordinación de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, las necesidades actuales de hemoderivados están cubiertas. pic.twitter.com/1WUaRccSEJ
— Hospital Universitario Reina Sofía (@HUReinaSofia) January 19, 2026
Pasadas las 2:00 de la mañana, los efectivos del Infoca anuncian en sus redes sociales oficiales que finalizan su intervención en Adamuz. “Nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y pronta recuperación para todos los heridos”.
Renfe habilita cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados por el accidente de Adamuz
Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados por la suspensión este domingo y durante todo este lunes del tráfico entre Madrid y Andalucía provocado por el accidente de Adamuz (Córdoba) al descarrillar tres vagones de un tren Iryo con origen Málaga y destino Madrid que invadieron la vía contraria por la que circulaba un Alvia en dirección Huelva lo que provocó que sus dos primeros vagones cayeran por un terraplén de cuatro metros.
(Habrá ampliación)
Fuente: Carmen Reina / Alfonso Alba / Jesús Ventura en cordopolis.eldiario.es
