Afectadas por las muertes en las residencias piden que se rompan sus “cadenas de sufrimiento” ante la Fiscalía

Familiares denuncian que la Fiscalía no quiere abrir diligencias por los protocolos de exclusión sanitaria del gobierno de Ayuso que negaron la asistencia a residentes que enfermaron en los centros de la Comunidad de Madrid

encadenamientoalsufrimiento

Tras las 7.291 muertes de personas residentes que no fueron derivadas hacia los hospitales, la Fiscalía “no ha llamado a declarar a los culpables”. La tragedia en estos centros de mayores, sucedida por los protocolos de exclusión sanitaria firmados por altos cargos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, permanece impune, denuncian las familias que, “encadenadas al sufrimiento” han acudido este martes ante la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid.

Piden que se abra una investigación. No entienden que no se haya interrogado a los responsables de la policía municipal “o incluso al alcalde de Madrid”, después de que se filtraran las más de mil actas que levantaron cuando accedieron a estos lugares entre finales de marzo y principios de abril de 2020 que acreditan “la situación de abandono de los residentes en los días más duros de la pandemia, provocada por los protocolos de la vergüenza”, denuncian en un comunicado desde la asociación Dignidad y Justicia en las Residencias de Mayores.

La fiscal Almudena Lastra ha asegurado que la institución no abriría nuevas diligencias e investigación sobre lo sucedido en las residencias

El pasado 13 de mayo, la fiscal Almudena Lastra aseguraba a los familiares que la institución no abriría nuevas diligencias e investigación sobre lo sucedido en las residencias. “No procede iniciar una investigación ya que los hechos están siendo investigados en sede judicial e incluso algunos han sido archivados por la Audiencia Provincial de Madrid, en vía de recurso, y por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, aseguraba.

Para los familiares este posicionamiento no es suficiente. En la carta que este martes han entregado a Lastra consideran estas declaraciones como “imposibles de entender” y  “hacen que las familias de las víctimas de las residencias sigan encadenadas al sufrimiento”.

Comisión de la verdad

La Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid, mecanismo que activaron familiares de residentes a través de expertos y expertas y que lanzó duras conclusiones de lo que aconteció durante la pandemia, concluyó que si a los enfermos por covid se les hubiera trasladado a los hospitales se podrían haber salvado unos 4.000.  “¿Acaso la Fiscal Jefa Superior opina al igual que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, de que “no se iban a salvar”?”, se preguntan los familiares.

Tras diez meses de estudio y más de 25 testimonios, dicha comisión concluyó que las muertes en las residencias, el doble que en otras comunidades autónomas, se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas.

“No entendemos que usted actúe al margen de lo que indica la Fiscalía General del Estado. En definitiva, no entendemos que usted actúe como escudo de la Presidenta Ayuso, y no, como debiera ser su misión de representante de un Ministerio Público plenamente comprometido con la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía”, concluyen desde Dignidad y Justicia.

Fuente: elsaltodiario.com

separacb
.
También podría interesarte