A petición de Vox, PP y Cs paralizan el proyecto de Intervención Memorialística Cárcel de Carabanchel

Punto 34. Proposición n.º 2019/8000811, presentada por el concejal don Francisco Javier Ortega Smith-Molina, Portavoz del Grupo Municipal VOX, interesando que no se ejecuten los siguientes proyectos: Intervención Memorialística Cárcel de Carabanchel…

Ayer dia 29 de Julio a las 9:15horas se celebró el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, en el Salón de Sesiones del Pleno del Palacio de Cibeles.

Una de las propuestas de Vox ha sido la paralización del proyecto de Intervención Memorialística Cárcel de Carabanchel, que cuenta con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos.

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid redactó (2017) un informe en el que propuso la elaboración de un catálogo de lugares de memoria, en función de sus peculiaridades físicas y simbólicas. Con ello se pretendía subrayar aquellos “símbolos relacionados con la tolerancia, la libertad, la democracia, la cultura o cualquier otro valor de similar naturaleza, en tiempos de violencia y barbarie”.
El Comisionado quería así identificar, censar y señalar en un listado documental y virtual, basado en el rigor y la veracidad, un catálogo de lugares de memoria histórica…
Cárcel de Carabanchel. Edificada por el régimen franquista para cubrir las necesidades penitenciarias de Madrid. Las obras empezaron el 20 de abril de 1940. Fueron llevadas a cabo por unos 1.000 presos políticos sometidos a trabajos forzados. Por este centro penitenciario pasaron muchos personajes relevantes, como fue el caso de los sindicalistas sometidos al proceso 1001 y tres de los últimos fusilados por el régimen del general Francisco Franco. La cárcel cerró sus puertas en 1998.
El Comisionado propuso la colocación de algún elemento suficientemente visible que permitiera dar a conocer la existencia en aquel lugar del centro penitenciario, su historia, algunos testimonios de los que allí sufrieron condena y movimientos populares surgidos en torno al penal.

plataforma-memoria-carcel-carabanchel

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Suscribir  
Notificar de