Vecinos demandan una mayor limpieza de jardines y calles

Aumento de suciedad, retirada de papeleras y aumento de palomas y ratas

basura-parques

En los últimos meses, los vecinos próximos al Pipi Can de Vista Alegre, Plaza de la Palmera y Eugenia de Montijo han venido expresando su preocupación por el deterioro de la limpieza en las calles del distrito de Carabanchel. La falta de papeleras y el aumento de suciedad en jardines y parques se han convertido en un problema de salud pública que necesita ser abordado de manera urgente.

Uno de los principales problemas que han señalado los residentes es la retirada de papeleras en las zonas más concurridas del distrito. Esta medida, implementada con el propósito de reducir los costos de mantenimiento, ha tenido el efecto contrario al esperado, ya que ha generado un aumento significativo en la suciedad en las distintas calles y jardines.

“Es indignante ver cómo las calles que solían estar limpias ahora están llenas de basura y restos de comida”, declaró María, una vecina de Pipi Can de Vista Alegre. Asimismo, destacan que con el aumento de los diferentes eventos que se llevan a cabo en el palacio de Vistalegre provocan que los jardines próximos y los parques se encuentren desbordados en muchas ocasiones de latas, botellas o cajas de pizza.

Otro de los problemas que han destacado los residentes es la presencia de ratas y otros animales en los jardines y parques del distrito. La acumulación de basura y restos de comida ha creado un ambiente propicio para la proliferación de plagas, lo que representa un riesgo para la salud de los habitantes de la zona.

“Es inaceptable que tengamos que lidiar con la presencia de ratas y grandes cantidades de palomas en los jardines. Hemos pedido en reiteradas ocasiones a través del 010 que tomen medidas para mejorar la limpieza en el distrito, pero hasta el momento no hemos visto resultados”, afirmó José, otro vecino de Plaza de la Palmera. A la par que desde el área de medioambiente declaran que la gran cantidad de palomas y ratas se debe en su gran mayoría a que personas las alimentan, aunque esta práctica está penalizada y castigada por la ley. Sin embargo, profesionales de limpieza de los jardines destacan las numerosas cantidades de restos de bocadillos y de otros alimentos se debe a la merienda en los parques infantiles en las que los padres no tiran los desperdicios en las papeleras habilitadas para ellos. Además, propietarios de perros conjuntamente a personal de limpieza no comprenden la instalación de carteles prohibiendo el acceso a los canes. Cuando la mayoría de la suciedad encontrada en jardines se debe a envoltorios de papel de aluminio, cartones de zumos, botellas de cristal, entre otros. Así mismo, entre los setos se han hallado excrementos de personas. A la par que se han visto a padres poner a sus hijos hacer las necesidades en los jardines.

Una situación que indigna a personas mayores y propietarios de perros que llevan tiempo siendo criminalizados como “guarros” al dejar los jardines con heces. Sin embargo, jardineros que llevan a cabo el mantenimiento afirman que no han visto un gran número de excrementos. Prosiguiendo con que la criminalización hacia los propietarios de perros esta siendo injusta, ya que, los incívicos muchas veces son los seres humanos cuando hacen buen tiempo.

Ante esta situación, los residentes de Pipi Can de Vista Alegre, Plaza de la Palmera y Eugenia de Montijo han exigido a las autoridades locales que tomen medidas inmediatas para abordar el problema de la suciedad en las diferentes calles, jardines y parques. Solicitan la instalación de más papeleras con y sin dispensador de bolsas para perros, especialmente en las zonas más transitadas, y la implementación de campañas de concienciación para fomentar el cuidado del entorno urbano.

::Pasa en Carabanchel::

“Es fundamental que las autoridades tomen acciones concretas para mejorar la limpieza en el distrito. No podemos permitir que la suciedad y la falta de higiene se conviertan en la norma en nuestras calles. Necesitamos un plan integral que aborde este problema de manera efectiva”, reclamó Ana, una residente de Eugenia de Montijo. En la que prosiguió que el parque Eugenia de Montijo se ha convertido en un espacio de merenderos y desperdicios de basuras los fines de semana con la llegada del buen tiempo.

Un conjunto de demandas vecinales que se une a la solicitud de propietarios de perros que afirman como en las distintas areas caninas no hay dispensadores de bolsas tal y como sucede en el pipi can de Vista alegre y como los dispensadores de bolsas de excrementos caninos se han visto menguar en las diferentes calles como la calle el Espinar, Paseo Marcelino Camacho, General Ricardos, Nuestra Señora de Fátima, entre otras.

Solicitan que se tome en cuenta esta demanda y se tomen las medidas oportunas para llevar a cabo la subsanación de estas problemáticas.

Fuente: David Fernandez Rey
Foto portada: Madrid Está Sucio @MadridSucio

https://twitter.com/Carabanchelnet/status/1798628982717632955
https://twitter.com/FelixLopez_Rey/status/1801151917399089377
También podría interesarte