Vanessa Lillo: “¿Por qué la CAM gasta más de 8 millones al año en formar enfermeras especialistas que no van a poder trabajar en dicha especialidad?”

  • La diputada de IU en el grupo parlamentario Unidas Podemos – Izquierda Unida – Madrid en Pie exige al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que aclare cuales son las bolsas de empleo pública para enfermerías especializadas.
  • Lillo insta al Consejero a reunirse con los representantes de la Asociación de Enfermería Comunitaria y la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria.

La diputada autonómica de Izquierda Unida Vanessa Lillo ha exigido al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que especifique la política de incorporación laboral a la sanidad madrileña de especialidades de enfermería, planteando cuales son las bolsas de empleo exclusivas para esta materia.

La exigencia llega tras la supresión virtual de la especialidad en enfermería Familiar y Comunitaria por parte de la Directora General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) Raquel Sampedro en la última Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, celebrada el pasado 14 de febrero. “Sabe que esta pregunta la traemos a este pleno después de que la directora general de recursos humanos del SERMAS en la Comisión de Sanidad fue capaz de cargarse una especialidad que lleva existiendo 15 años y lleva desarrollada 10 como es la Enfermería Especialista Familiar y Comunitaria”, ha planteado la diputada en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado hoy.

“No sé si fue un lapsus, si fue ignorancia, si fue incompetencia, o fue un poquito de las tres”, ha señalado Lillo. “Lo que sí tengo claro es que si esas declaraciones las hubiese hecho un responsable de izquierda, toda la derecha habría salido en tromba a pedir su dimisión”, ha añadido.

La diputada ha exigido que se aclare la situación contradictoria en la política laboral en el ámbito sanitario madrileño. “¿Por qué nos gastamos más de 8 millones al año en formar enfermeras especialistas que luego no van a poder trabajar en dicha especialidad?”, ha cuestionado, planteando el gasto público invertido por la Comunidad de Madrid en formación de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, que posteriormente no dispone de mecanismos de incorporación laboral en el ámbito sanitario.

Así mismo, Lillo ha instado al Consejero de Sanidad a mantener una reunión con la Asociación de Enfermería Comunitaria y la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria, entidades representantes de esta especialidad de enfermería que han estado presentes en el pleno invitadas como público. “Pido que aproveche y aclare hoy aquí esta situación”, la he indicado.

Además, la representante de IU en la Asamblea de Madrid ha criticado los argumentos esgrimidos desde la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, que según ha afirmado, tan solo plantean que quedan pendientes muchas medidas para reconocer e incorporar especialidades de enfermería en el ámbito sanitario pero sin tomar nunca las medidas específicas. “Le pedimos que nos aclare todas estas cuestiones, se comprometa con el colectivo de enfermeras especialistas con hechos y sea capaz de concretarnos la situación en la mesa sectorial, qué medidas van a aprobar y cuando”, ha exigido al Consejero Ruiz Escudero.

“En definitiva señor Consejero, les pedimos que dejen de echar balones fuera y cumplan con lo que es su competencia. Dejen de decir lo que hay que hacer y háganlo. Háganlo por los profesionales, por los pacientes y por la sanidad pública madrileña”, ha concluido Lillo.
Fuente: tercerainformacion.es