Trabajadores del Hospital La Paz llevan el colapso en las Urgencias a los juzgados

En la actualidad hay 168 pacientes en Urgencias, 89 pendientes de ingreso. Los trabajadores denuncian un colapso frente al que no se están tomando medidas desde la dirección del centro

Las Urgencias del Hospital La Paz han amanecido este martes con 168 pacientes, 89 pendientes de ingreso. Hay varias camas por los pasillos y 39 pacientes llevan allí más de 36 horas. Así lo denuncian los trabajadores y trabajadoras de este servicio, que este lunes 9 de enero ponían la situación en conocimiento del juzgado de guardia.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso El Salto, describen la situación de las cinco salas de urgencias durante el día de ayer, tres de ellas superadas: en la sala 1 había 28 pacientes para 12 camas atendidos por dos enfermeras y dos TCAE; en la sala dos, 15 pacientes para 22 puestos atendidos por 3 enfermeras y en la sala 3, la más concurrida, había 58 enfermos para 31 camas atendidos por cinco enfermeras y cinco TCAE.

“La mitad de todos estos pacientes que se hacinan en este servicio llevan aquí más de 24 horas. Algunos de ellos desde el 5 o el 6 de enero y la situación es desesperada”

“Estas tasas de ocupación y la carencia de personal incumplen las recomendaciones de las sociedades científicas del sector y aumentan las posibilidades de que se produzcan accidentes”, señalan en el escrito. Guillén del Barrio, enfermero y representante del MATS, describe la situación como “catastrófica” en un “colapso absoluto”. “La mitad de todos estos pacientes que se hacinan en este servicio llevan aquí más de 24 horas. Algunos de ellos desde el 5 o el 6 de enero y la situación es desesperada”, asegura.

Del Barrio afirma que el personal del servicio ha pedido que se tomen medidas, petición que ha caído en saco roto. “No se ha contratado personal suficiente de refuerzo, el servicio de ambulancias es lamentable, tenemos esperas de 8 a 10 horas para trasladar a los pacientes y lo que nos desespera es que la dirección no está tomando medidas”, asegura.

“Empezamos a sospechar que esto es un deterioro intencionado, se está destruyendo la Atención Primaria para que la gente se haga una póliza”

Para Del Barrio, la situación en las Urgencias del hospital es consecuencia también del deterioro de la Atención Primaria. “Estamos notando que vienen muchos más pacientes y que vienen más graves, hay pacientes crónicos que no se les ha podido controlar tan bien como se hacía antes y tenemos pacientes con tumores que se están detectando cuando ya están muy avanzados. Empezamos a sospechar que esto es un deterioro intencionado, se está destruyendo la Atención Primaria para que la gente se haga una póliza”, concluye quien avisa de que los trabajadores se están planteando ir a la huelga como ya hicieron los profesionales de Atención Primaria.

La situación en estas urgencias lleva unos meses desbordada, y así lo demuestra otra denuncia interpuesta ante los juzgados por los trabajadores a finales de noviembre, tal y como relataba El Salto.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: Situación de los pasillos en las Urgencias de La Paz, con camas en hilera.

.
También podría interesarte