- Vecinas y vecinos del barrio denuncian la realización de obras sin contar con ellos, además, el mantenimiento y la limpieza muy deficitarios, y unas obras que hacen que la percepción de seguridad se vea disminuida son los mayores problemas de la zona.
- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de junio de 2021 aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE para la construcción de una pasarela peatonal entre los puentes de Toledo y de San Isidro que comunicase el barrio de San Isidro con el distrito de Arganzuela, mejorando el vínculo directo y evitar el aislamiento que tiene esta zona del barrio San Isidro.
A petición de vecinos y vecinas de la zona, el Grupo Municipal Socialista en el distrito de Carabanchel junto con el secretario general del PSOE de Carabanchel y diputado en el Congreso, Rafael José Vélez, acompañados del concejal Pedro Barrero hemos conocido la situación que se está viviendo a raíz de la acometida de las diferentes obras de acondicionamiento para mejorar la accesibilidad. Han recorrido la zona entre el Paseo San Illán y la avenida del Manzanares.
Nos han trasladado que se sienten “aislados y marginados por la falta de accesibilidad, falta de mantenimiento de calzadas y aceras, unido a la falta de limpieza tanto de la zona arbolada del Parque como de sus calles”.
Manifiestan su malestar porque se están realizando nuevas obras “una vez más a espaldas de los vecinos”, en los accesos existentes desde el Paseo San Illán al Paseo Quince de Mayo y al Parque de San Isidro, por lo que llevaremos una iniciativa al Pleno de la Junta Municipal de Carabanchel para preguntar sobre este proyecto.
Además, están preocupados por la sensación de inseguridad de la zona, porque el mantenimiento y la limpieza en los nuevos tramos de escalera y rampas que se están haciendo con muros de piedra crearan zonas totalmente tapadas que pueden favorecer la acción de delitos contra las personas, eliminando las barandillas por muros que le daban más visibilidad.
Es posible que la renovación de las nuevas escaleras cumpla en la parte técnica con la normativa vigente de accesibilidad, pero acusamos el malestar y la preocupación debido a la experiencia vivida relacionada con asaltos, atracos, falta de limpieza y mantenimiento pues con la nueva obra, la sensación de inseguridad se ha incrementado.
El concejal, Pedro Barrero ha manifestado que espera que las obras se finalicen adoptando medidas desde el Ayuntamiento de Madrid como es tener una mayor iluminación, limpieza, mantenimiento y vigilancia de la Policía Municipal que permitan revertir esa percepción de los vecinos de este barrio.
Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que los vecinos de este barrio se sienten cada vez más aislados y limitados por el talud del Parque de San Isidro y ahora el reciente muro del cubrimiento de la M-30, cuyo impacto visual y físico es una evidencia. Esta zona no se encuentra en el plan de aceras ni de asfalto 2022 por parte del Ayuntamiento de Madrid y adolece de limpieza.
A fecha de hoy, más de un año después, no sabemos nada por parte del Área de Obras y Equipamientos de si va a ser factible el proyecto por el muro de cubrición de la M-30.
El Gobierno del Sr. Almeida sigue manteniendo su línea de acometer proyectos con escasa claridad y sin la participación necesaria.
Fuente: Ana María Aguilar, Secretaria de Organización, PSOE-Carabanchel