Residencias públicas en Madrid: trabajadores que no cobran sus salarios

Sindicatos reclaman a la empresa concesionaria el abono de los atrasos y de la paga de Navidad

CCOO y UGT ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que “intervenga con urgencia” en las residencias públicas cuya gestión tiene encomendada la empresa Centenari Salud, donde la mayor parte de los profesionales llevan meses sin cobrar parte de sus salarios.

Centenari Salud, es concesionaria de la gestión de las residencias Parque Los Frailes, con 180 profesionales, y Ensanche de Vallecas, que cuenta con 150 trabajadores. Según denuncian los sindicatos, la empresa “con el objetivo de presionar” a la Comunidad de Madrid para renegociar los pliegos o abandonar la concesión, se había negado a abonar los atrasos fijados por el convenio colectivo así como la paga extra de diciembre a sus trabajadores.

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha remitido una carta a la consejera, Concepción Dancausa, preocupado por las consecuencias que esta actitud empresarial puede tener para los casi 400 residentes/usuarios, y los 330 profesionales, y ante la “inacción del Gobierno regional que sería, en última instancia, el responsable”.

CCOO también denuncia que Centenari “desatiende el mantenimiento preventivo de instalaciones y vehículos, y mantiene el pulso mientras perjudica seriamente a los residentes”. Desde el sindicato se ha constatado que las continuas averías en la lavandería están provocando la acumulación de ropa sucia amontonada en los pasillos, escasez de toallas que impide la correcta higiene, llegando incluso a tener que utilizar fundas de almohada después del baño en lugar de toallas. También falta en los centros ropa limpia para los residentes, hay carencia del material sanitario necesario, incluso carecen de menaje suficiente como cubiertos, platos, etcétera.

Máxima preocupación por la falta de limpieza

Asimismo, denuncian que los vehículos de transporte sanitario están en mal estado. No han pasado las revisiones correspondientes y las desinfecciones necesarias, lo que podría perjudicar seriamente la integridad de los residentes. La continua falta de personal es generalizada y mantenida en el tiempo: “Me preocupa especialmente la falta de limpieza”, afirma Martín-Maestro.

La empresa Centenari ganó el concurso de licitación con la Comunidad de Madrid porque ofrecían unas mejoras de calidad que “en la actualidad siguen sin cumplir”. Tampoco han firmado el Plan de Igualdad, cuando deberían haberlo entregado al mes de la firma, según marca la normativa vigente.

Ante esto, CCOO reclama la acción “sin demora” de la Comunidad de Madrid y medidas que reviertan esta situación, proporcionando así un entorno seguro a residentes y trabajadores. A juicio del sindicato, Centenari “ha traspasado todos los límites llevando a los centros a “una situación insostenible”.
Fuente: IGC en nuevatribuna.es
Foto: CCOO Madrid

.