Olimpiada de carretillas elevadoras: la locura que nació moviendo azulejos y ahora mueve a miles de fanáticos

El ser humano es capaz de mirar una competición de lo que sea, especialmente si tiene un motor

olimpiadas-carretillas-elevadoras

Desde la espectacularidad del tractor pulling hasta las risas de las carreras de motocultor, no faltan ejemplos raros. Pero, ¿qué me dices de un campeonato mundial para pilotos de carretillas elevadoras?

No se trata de una carrera al uso, con carretillas preparadas para saltar al vértice de unas curvas y salir pitando para llegar el primero a la meta. Eso sería muy fácil.

En esta competición, la StaplerCup, se valora la precisión, la velocidad y la seguridad en duelos y en una contrarreloj. Las pruebas de la StaplerCup exigen a los competidores una concentración intensa, una conducción hábil y nervios de acero.

Los participantes compiten entre sí y en una contrarreloj para superar obstáculos de gran dificultad, que emocionan y ponen los pelos de punta tanto a los competidores como a los casi 5.000 espectadores de la última edición, que se puede ver en este vídeo en Instagram.

Organizada desde sus inicios por el fabricante de carretillas Linde Material Handling, la StaplerCup se celebró por primera vez en 2005 como campeonato exclusivamente alemán.

18 años de competición en la que no puedes ganar si no respetas las reglas de seguridad

Desde entonces, casi 30.000 competidores se han inscrito en el evento, que pone en primer plano la precisión, la velocidad y el dominio general de la carretilla elevadora. En 2007, el evento se amplió para incluir un campeonato internacional por equipos, que continuará a partir de 2022 con el nuevo nombre de “NationsCup”.

Desde 2008 también existe un campeonato por equipos de empresa. Desde 2015, 12 mujeres operadoras de carretillas elevadoras también compiten cada año en una competición separada para convertirse en la mejor mujer detrás de una rueda de carretilla elevadora.

El campeonato tiene que ver con la diversión, por supuesto, y sobre todo la promoción de la marca que lo organiza, pero también con la seguridad. Especialmente en un sector en el que cada año ocurren decenas de accidentes, en ocasiones mortales. Sólo en el Reino Unido en 2021, murieron 123 personas en accidentes relacionados con carretillas elevadoras.

Los organizadores aseguran que la seguridad es el ingrediente principal para la victoria. Para participar, cada candidato debe estar en posesión de un permiso de conductor de carretilla elevadora en conformidad con la normativa europea, participar en un curso de formación sobre seguridad impartido durante la Staplercup, y respetar las instrucciones y medidas de prevención de riesgos.

La idea es desarrollar las habilidades y la concienciación de los operadores para prevenir accidentes en el lugar de trabajo. Es decir, mejorando las habilidades y respetando las reglas de seguridad se gana la competición y se fomenta así la mejora la seguridad en el lugar de trabajo. Es mostrar que se puede ser un crack al mismo tiempo que se respeta la seguridad.

Fuente: Daniel Murias en motorpasion.com

separacb
II Campeonato de Carretilleros de Galicia

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
StaplerCup 2023 - Tag 1: Firmen-Teams (27.10.2023)

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet