Más de 50.000 mujeres salen a la calle en Madrid para gritar “Se acabó” contra las violencias machistas

«Se acabó el silencio, se acabó la impunidad. Se acabó la violencia contra las mujeres», puntualizan desde la Comisión 8M

ManifestacionFeminismoMadrid

La comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid, una vez más, ha vuelto a reunir en las calles de Madrid a más de 50.000 mujeres el 25 de noviembre, día por la eliminación de las violencias machistas. La movilización, que ha partido desde Atocha las 19:00, este año ha contado con el lema #Seacabó.

«Se acabó el silencio, se acabó la impunidad. Se acabó la violencia contra las mujeres», puntualizan desde la Comisión 8M.

Entre las reivindicaciones de este año en la movilización, ha destacado la exigencia de que se desarrollen todas las medidas de prevención y atención a las víctimas de violencia sexual y de genero recogidas en las leyes, así como el aumento de los recursos de acompañamiento y reparación a las víctimas.

Además, desde la Comisión se ha exigido que se creen los 52 centros de crisis 24 horas de atención integral a las víctimas de violencia sexual a nivel nacional comprometidos por ley para antes de finalizar este año. «Hasta ahora solo 3 comunidades autónomas cuentan con uno», han señalado desde la Comisión.

En el mismo sentido, han reclamado que se tenga presente y se preste especial atención, con recursos, con presupuesto, con protocolos, con redes y servicios de apoyo a las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad: las mujeres de mayor edad, las migrantes, las precarizadas, las mujeres que viven en la España vaciada y en el medio rural, las mujeres trans y las niñas y adolescentes.

Por otra parte, se ha recordado que aún permanece pendiente el desarrollo de una educación sexual y afectiva recogida en las leyes y que a día de hoy sigue siendo una tarea pendiente.

En el ámbito madrileño, ha reivindicado que se cumpla con el gasto comprometido para la lucha contra la violencia de género en el Pacto de Estado. «En nuestra comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid, el 60 por ciento de este presupuesto se queda en las arcas en vez de apoyar con recursos a quienes más lo necesitan», afirman.

Asimismo, ha reclamado que se acaben las trabas que pone el Ayuntamiento de Madrid para que las mujeres trans tengan acceso a los recursos y servicios contra la violencia de género.

Por otra parte, la movilización también ha centrado su atención en formas de violencia más allá de las contempladas habitualmente, planteando que se acabe con la violencia institucional a través de recortes en servicios públicos. En este sentido han afirmado que «la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid son un claro ejemplo de un gobierno que legisla contra nuestras vidas», mediante «los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos contra la violencia de género, pero también de la sanidad y la educación publicas».

Además, han planteado que se derogue la ley de extranjería y se regularice ya a las 500.000 personas, la mayoría mujeres y niños y niñas, a las que el gobierno mantiene sin papeles y sin acceso a derechos. Esta situación deja a las mujeres migrantes en una situación de especial vulnerabilidad: en el último año, el 35% de las víctimas de violencia de género fueron mujeres migrantes, y que no se derogue las leyes trans y LGTBI de la comunidad de Madrid.

Por último, ha reclamado que se escuche a la infancia y se deje de castigar a las madres protectoras con la excusa de un síndrome de alienación parental inexistente. Nosotras sí te creemos.

«Frente a las violencias machistas, frente la ola reaccionaria, frente al genocidio, y las guerras, aquí estamos las feministas», afirman desde la Comisión 8M. «El #Seacabo no es la expresión de un día. Queremos una sociedad que diga en todos los espacios y todos los momentos, se acabó», han concluido.

Fuente: tercerainformacion.es
Foto: Manifestación en Madrid / Feminismo Madrid

separacb
También podría interesarte