Maite Pacheco: “El Ayuntamiento ha invertido este verano la mitad que el año pasado en acondicionar colegios”

-El PSOE denuncia la falta de compromiso del Gobierno Municipal en las reformas de centros educativos cuando más urgentes y necesarias son
-Las escuelas infantiles municipales abrirán el viernes 4 sin refuerzos suficientes para garantizar la protección de niños y niñas

La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Pacheco ha denunciado que, en plena pandemia de la COVID-19, “el Ayuntamiento de Madrid ha invertido la mitad que el año pasado en obras de acondicionamiento de colegios: apenas 11 millones de euros, frente a los 20 del verano pasado”. Precisamente cuando más necesarias eran estas obras de acondicionamiento, el Gobierno municipal ha realizado obras en 114 centros, frente a los 235 del año anterior. Además, las obras han consistido básicamente en mantenimiento, sin tener en cuenta las nuevas necesidades que la pandemia ha supuesto para los escolares y el personal de los colegios.

El importe y alcance de las obras se ha reducido a la mitad, y no se han hecho las obras mínimas necesarias para ampliar y reformar espacios”, ha asegurado Pacheco, portavoz del grupo en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, “todo ello es necesario para mantener las distancias de seguridad, mejorar la ventilación de las aulas, evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de clase, y acondicionar patios, pistas deportivas y aseos”.

Sin refuerzo en limpieza ni mascarillas

Por otra parte, las escuelas infantiles municipales abrirán sus puertas en breve sin que se hayan reforzado los contratos de limpieza y mantenimiento de los colegios a pesar de que el Ayuntamiento es quien tiene la responsabilidad y las competencias para hacerlo a través de las juntas de distrito.

“Los vigentes contratos de limpieza de los colegios son absolutamente insuficientes para garantizar la limpieza y desinfección en plena pandemia”, ha añadido, “ya que no obligan a las contratas a hacer limpieza diaria de muebles, pomos, picaportes, puertas, mamparas y cristales. Una limpieza semanal o incluso mensual, como se prevé para el mobiliario, es insuficiente para tener impacto en la prevención de contagios”.

La concejala se muestra sorprendida por la falta de colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad, ambas gobernadas por el PP y Ciudadanos, a la hora de repartir mascarillas gratuitas en los centros o aplicar medidas como la cesión de espacios municipales para reducir las ratios en las aulas: “Hay que garantizar que todos los alumnos dispongan de mascarillas, y que las ratios permitan una distancia de seguridad suficiente”, ha manifestado.

Más colaboración, menos colaboracionismo

Maite Pacheco sostiene que se podía haber hecho mucho más en el marco de esa colaboración con el Gobierno regional: desde medidas para paliar la brecha digital que castiga a las familias con menos ingresos, hasta otras como la contratación de profesionales de enfermería o la anunciada oferta de espacios para reducir las ratios “lo que obligaría a la rápida contratación de profesores”, añade, “y quizá sea ese el motivo del retraso en ofrecer espacios: evitar poner al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en el aprieto de tener que contratar personal docente. A ver si va a ser esa la única colaboración que presta el señor alcalde a la Comunidad, en detrimento de la seguridad y la salud de los madrileños. Eso no es colaboración, es colaboracionismo”. Fuente: psoeaytomadrid.es