Madrid Reivindica el Centro de Memoria de la antigua cárcel de Carabanchel frente a Instituciones Penitenciarias

Ex presas y presos políticos y familiares, junto a vecinas y vecinos de Carabanchel se han concentrado en la mañana de este martes 10 de mayo, frente a la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para reivindicar de nuevo la creación de un Centro de Memoria de la antigua cárcel de Carabanchel.

El lugar del acto ha sido elegido por ser el órgano responsable del derribo de la cárcel en 2008 y propietario de los terrenos de la antigua cárcel. Las personas concentradas han acompañado los gritos de “¡Centro de Memoria en Carabanchel!» con el despliegue de los paneles que registran los nombres de más de 2.000 personas represaliadas políticas que pasaron por la hoy desaparecida cárcel.

La Plataforma* convocante considera que es urgente la creación de un centro de Memoria que recuerde lo que significó dicha cárcel, como se sabe, uno de los centros más emblemáticos de la represión franquista y de la resistencia contra la dictadura. Y ese centro puede instalarse tanto en el edificio que fue el hospital penitenciario de dicha cárcel, hoy dedicado a la represión también injusta hacia inmigrantes que no han cometido delito alguno, o en un nuevo centro que pudiera levantarse en el solar vacío desde hace 13 años.

El acto es uno más, encuadrado en las decenas que se vienen realizando desde hace años, y en particular a los realizados este mismo año, el 29 de marzo frente al antiguo hospital penitenciario de la cárcel (hoy CIE de Aluche), y al multitudinario acto celebrado el 26 de abril en el auditorio Marcelino Camacho, todos con el mismo objetivo de reivindicar la creación del Centro de Memoria citado, que hasta el momento no ha pasado de las meras promesas.

En todo este tiempo, el Estado no ha reparado su deuda con la memoria y el patrimonio de nuestra ciudad por el derribo de la cárcel, ni el actual gobierno ha sido coherente de momento con sus declaraciones e iniciativas legislativas en favor de la memoria democrática.

#TuMemoriaResiste #CárcelCarabanchel #CentroDeMemoria

* Plataforma por un Centro de la Memoria de la Cárcel de Carabanchel
Correo: [email protected]
Twitter: @CentrodeMemori3
Instagram: centromemoriacarabanchel
Facebook: centro-de-memoria-carabanchel

Fuente: loquesomos.org

También podría interesarte