Los médicos y médicas especialistas vuelven a la huelga en Madrid

Más de 3.500 facultativos y facultativas especialistas de los hospitales madrileños se encuentran en fraude de ley por temporalidad ilícita y sus puestos penden de un hilo, por lo que irán a la huelga indefinida los próximos martes y jueves

Esther es nefróloga, y lleva encadenando trabajos temporales desde 2004. Cristina es pediatra, con contrato temporal desde 2005. Paloma es microbióloga y tiene un contrato eventual desde 2006. Igual que Raquel, psiquiatra, con contrato eventual desde 2006. Estos son algunos ejemplos que ofrecen desde la Plataforma de Médicos y Facultativos No Fijos de Madrid que dibujan la situación de las más de 3.500 facultativas y facultativos de la Comunidad de Madrid en situación de fraude de ley ilícita, aseguran.

Sus puestos, denuncian, penden de un hilo por la publicación de una Oferta Pública de Empleo (OPE) que comprende un examen tipo test que puede desplazarles de sus puestos tras más de 20 años desarrollando labores muy especializadas. Piden un concurso de méritos, tal y como se recoge en la Ley Iceta, y por ello fueron a la huelga en mayo de 2022. Huelga que finalizó con unos acuerdos que no alcanzaban al total de la plantilla. Siguieron negociando con el gobierno de Díaz Ayuso, pero en la actualidad afirman no haber alcanzado ningún tipo de avance y denuncian que la presidenta no les ha querido recibir pese a las reiteradas cartas enviadas a su buzón. Por tanto, este jueves 4 de mayo irán a la huelga, en un paro indefinido, apoyado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que se repetirá cada martes y cada jueves hasta conseguir estabilizar todos los puestos y que nadie vaya a la calle.

Madrid tiene un porcentaje de temporalidad entre los médicos y médicas especialistas del 53,9%, “la mayor de España”

Miembros de la plataforma explican a El Salto que el gobierno de la Comunidad publicó una OPE diez días antes de que saliera la Ley Iceta, norma que establece la posibilidad de estabilizar plazas a través de concursos de méritos para aquellos profesionales que lleven mucho tiempo ejerciendo en el mismo lugar. “Desde enero hemos mantenido conversaciones con consejero y viceconsejero, ellos entienden el problema, tienen que bajar la temporalidad al 8% por exigencia de la Unión Europea. Hemos recibido buenas palabras pero nos dicen que legalmente no se puede retirar una OPE convocada. En Canarias se ha hecho y también en las urgencias de Madrid, pero nosotros hemos entrado en un bucle del que no hemos podido salir”, resumen. 

La mayor temporalidad de España

Aseguran desde la Plataforma que Madrid tiene un porcentaje de temporalidad entre los médicos y médicas especialistas del 53,9%, “la mayor de España”. De ellos, un 13,9% tiene más de 60 años y se jubilará en esta situación. “Madrid se queda sin médicos”, avisan, mientras han desarrollado un mapa de la precariedad, hospital tras hospital.

Lidera la tabla el Hospital del Sureste, donde un 79% de los médicos trabaja en condiciones de temporalidad. Grandes hospitales como el Ramón y Cajal (57%), Gregorio Marañón (57%), La Paz (53%) o Doce de Octubre (52%) tienen a más de la mitad de su plantilla médica con contratos temporales.

Grandes hospitales como el Ramón y Cajal (57%), Gregorio Marañón (57%), La Paz (53%) o Doce de Octubre (52%) tienen a más de la mitad de su plantilla médica con contratos temporales

Mientras, desde la plataforma lo que exigen es la retirada de la OPE y que esas plazas sean cubiertas mediante un concurso de méritos, lo que estabilizaría al 80% de la plantilla. Porque perder a facultativos y facultativos con una alta especialización es un riesgo para el paciente, avisan. Y ponen un ejemplo: en uno de los grandes hospitales de Madrid hay una oncóloga con contrato temporal que lleva 20 años dedicada al cáncer de mama. Si tiene que acceder a un examen tipo test general puede perder su plaza en favor de gente recién licenciada. “Esta facultativa será desplazada y, entonces, durante unos años, el hospital no contará con una experta en cáncer de mamá. Llegará alguien nuevo al que hay que formar. Este examen puede mover al 50% de la plantilla y esto va en contra de los propios pacientes”, concluyen.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: Manifestación de médicos y médicas especialistas durante la huelga de mayo de 2022 | David F. Sabadell

.
También podría interesarte