Iberdrola confirma el apagón que ha afectado durante horas unos 4.600 clientes de la zona y su entorno. La compañía energética asegura que el corte de electricidad se produjo a raíz los trabajos para soterrar la autovía madrileña. El Ayuntamiento, que coordina la obra, señala un corte de cable accidental

Un nuevo apagón, esta vez en Batán y otras zonas del barrio de Lucero y el distrito de Latina, ha sacudido Madrid en la mañana de este lunes 12 de mayo. Según denuncian varios vecinos en redes y confirma Iberdrola, este área ha perdido el suministro pasadas las 9.00 y, hasta después de las 12.30 del mediodía –la compañía no confirma la hora exacta–, los vecinos no lograron recuperar la electricidad en sus casas o negocios. La cifra de afectados no se queda corta: unos 4.600 abonados a Iberdrola, la compañía eléctrica contratada, se han visto a oscuras durante casi toda la mañana.

“Nuestros técnicos han sido asignados y están trabajando para identificar el problema y resolverlo a la mayor brevedad posible”, informó Iberdrola en un primer momento, al conocerse la noticia del apagón. Una vez subsanado, horas después de lo previsto (la empresa pronosticaba inicialmente una recuperación de la electricidad a las 10.45), la corporación ha asegurado a Somos Madrid que el corte lo provocaron los trabajos para soterrar la A-5, que dependen del Ayuntamiento de Madrid. Fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que coordina el proyecto, señalan un corte de cable accidental como causa del apagón.
El mapa de averías de la compañía muestra diversas incidencias repartidas por el entorno en la imagen que encabeza este artículo, que poco a poco volvieron a su estado habitual. Olga Recio, de la Asociación Vecinal Casa de Campo-Batán, ya pronosticaba en conversación con este periódico que las obras de la A-5 eran una causa probable. Finalmente, así se ha confirmado.
A las dudas que diversos usuarios trasladaron en redes, desde el sistema de comunicación del Ayuntamiento Línea Madrid contestaron sin embargo que, si la afectación es en el interior de la vivienda, “deberán contactar con la compañía suministradora para solicitar información”.
El corte del suministro en Batán llega justo dos semanas después del cero nacional del pasado 28 de abril, que afectó a toda la península Ibérica y que ya dejó sin luz a la capital durante varias horas.
Fuente: Guillermo Hormigo / Lourdes Barragán en eldiario.es