Las Asociaciones Vecinales de Madrid denuncian 10.134 pisos turísticos supuestamente ilegales

Tras la voluntad mostrada por el Ayuntamiento de Madrid para poner coto a los pisos turísticos ilegales, esta mañana representantes de la FRAVM y de la Oficina Vecinal de Afectados por las Viviendas de Uso Turístico (VUT) han hecho públicas 10.134 denuncias que han presentado en los últimos dos días contra otros tantos negocios supuestamente ilegales.

Con el fin de colaborar con el Consistorio en su labor de restauración de la legalidad, las entidades vecinales han registrado esas denuncias ante la Agencia de Actividades (ADA).

Para ello, las asociaciones vecinales de Sol y Barrio de Las Letras, La Corrala de Lavapiés, Las Cavas-La Latina, Retiro Norte, Pasillo Verde Imperial, Delicias para Tod@s, El Organillo de Chamberí y Goya Dalí, que junto a la FRAVM impulsan la citada oficina de afectados, han cotejado los datos de VUT del Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad de Madrid con el mapa de pisos turísticos legales facilitado por el Ayuntamiento y el callejero oficial, a resultas de lo cual, la inmensa mayoría permanecen abiertas gracias a una mera Declaración Responsable y sin la preceptiva licencia municipal. Este enorme trabajo ha quedado recogido en el sitio web http://desalkila.madrid/

A la hora de registrar las denuncias, las asociaciones que impulsan la oficina se han repartido la ciudad por distritos. Con 6.025 denuncias, Centro acumula el mayor número, seguido a mucha distancia por Salamanca (811), Chamberí (590), Arganzuela (463) y Tetuán (428).

RELACIÓN DE DENUNCIAS DE VUT SUPUESTAMENTE ILEGALES PRESENTADAS POR LAS ASOCIACIONES VECINALES ENTRE LOS DÍAS 10 Y 12 DE JUNIO DE 2024 (POR DISTRITOS)

– Chamberí 590
– Tetuán 428
– Fuencarral -El Pardo 47
– Moncloa-Aravaca 264
– Arganzuela 463
– Usera 45
– Villaverde 20
Carabanchel 121
– Latina 112
– Salamanca 811
– Chamartín 281
– Barajas 26
– Retiro 321
– Moratalaz 10
– Ciudad Lineal 150
– San Blas-Canillejas 194
– Vicálvaro 2
– Hortaleza 64
– Centro 6.025
– Puente de Vallecas 147
– Villa de Vallecas 13

TOTAL 10.134

Evidentemente, la cifra de 10.134 no se corresponde con el total de VUT supuestamente ilegales, sino solo con las denunciadas. Todo el mundo sabe que un porcentaje de pisos turísticos ni siquiera está dado de alta en el registro oficial de la Comunidad de Madrid.

Tras la presentación de las denuncias administrativas, el Ayuntamiento tiene tres meses para actuar e iniciar los trámites para restablecer la legalidad. Si en ese tiempo no hace nada, la FRAVM y las asociaciones de la Oficina Vecinal de Afectados por las VUT amenazan con presentar un contencioso administrativo en los tribunales por inacción.

En las próximas semanas los grupos vecinales tienen previsto trasladar a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid la ubicación de las VUT supuestamente ilegales para que compruebe que carecen de licencia de actividad y actúe en consecuencia.

En la presentación de las denuncias de esta mañana han intervenido el coordinador de la Oficina Vecinal de Afectados por las VUT, Víctor Rey, una afectada de Malasaña y miembro de la oficina, Ana Domínguez, el autor de la citada web, Juan Luis Cano, y el responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, Vicente Pérez Quintana. Los representantes vecinales han valorado el Plan de Choque contra los pisos turísticos ilegales del Ayuntamiento como un paso positivo pero absolutamente insuficiente. Así, han reclamado un incremento de los recursos materiales y humanos destinados a las labores de inspección y control acorde con la dimensión del problema pues el número actual de inspectores del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad resulta absolutamente ridículo para enfrentarse al problema. Además, han pedido al equipo de Gobierno de José Luis Martínez Almeida que tenga en cuenta la experiencia y opinión de los colectivos vecinales en la elaboración de la nueva norma que regulará las VUT en la ciudad, estableciendo algún tipo de espacio y proceso de diálogo y concertación.

Mientras tanto, la FRAVM, a través de la Oficina de Afectados, continuará informando y animando a las comunidades de propietarios y a los vecinos y vecinas residentes a protegerse de los pisos turísticos, negocios que, además de provocar un incremento desaforado de los precios de la vivienda, generan a menudo problemas de seguridad, suciedad, abuso y deterioro de los espacios comunes y ruidos, por citar los más comunes. Los datos de contacto, horario de atención y teléfonos de la Oficina se encuentran en la siguiente dirección web: aavvmadrid.org/oficina-vut/

Fuente: FRAVM

Foto portada: Presentación de las denuncias contra pisos turísticos ilegales en el Espacio Vecinal Paco Caño de Lavapiés (Madrid), el 12 de junio de 2024

.
También podría interesarte