La Uni Climática 2024 arranca el 15 de julio para hablar sobre adaptación

El espacio de formación online organizado por CLIMÁTICA todos los veranos contará en su quinta edición con una treintena de especialistas

UniClimatica2024

La quinta edición de La Uni Climática, espacio de referencia online en español para formarse sobre la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, arranca el próximo 15 de julio. El eje central de este año es la adaptación a los eventos climáticos extremos como olas de calor, sequía, ciclones tropicales o inundaciones.

La Uni Climática V edición, organizada por CLIMÁTICA, abordará la adaptación desde el punto de vista del clima, la biodiversidad, la agricultura, la alimentación, la salud, las ciudades y el agua. Para ello, ofrece clases magistrales y presentaciones de experiencias y proyectos a nivel nacional y europeo.

En esta edición participan una treintena de especialistas, entre los que destacan el catedrático británico-canadiense Ian Burton, pionero en la promoción del concepto de adaptación; Cristina Linares (Instituto de Salud Carlos III); Paco Heras (Oficina Española de Cambio Climático); Annelies Broekman (CREAF); Ana Lancho (Fundación Biodiversidad); Jonas Bull (Human Rights Watch); Ana Terra Amorim-Maia (BC3); Marta G. Rivera-Ferre (INGENIO, CSIC-UPV); Esteban Rodríguez (AEMET); Ana Lancho (Fundación Biodiversidad); Javier Retana (CREAF); Patricia Klett (Oficina Española de Cambio Climático); Jofre Carnicer (CREAF); Gonzalo Rodríguez Ruiz (Fundación para la Investigación del Clima); y Emma Gaitán Fernández (Fundación para la Investigación del Clima).

En el apartado dedicado a experiencias participará el arquitecto Pascual Pérez, quien enseñará lo necesario para adaptar nuestro hogar y entorno. Asimismo, habrá representantes de diversos proyectos nacionales y europeos de adaptación como MasDunasLIFE COSTAdaptaAnecoop S.Coop (cooperativa citrícola), Bloques en TransiciónBarrios por el climaLIFE-myBUILDINGisGREENMountResilience y el proyecto de refugio climático del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Durante la semana de inauguración (del 15 al 19 de julio), tendrá lugar en un campus virtual, con actividades especiales disponibles solo esos días. En esos días, las personas asistentes podrán preguntar y conversar con los especialistas a través del foro interno del curso y habrá varias ponencias online en directo, entre ellas, la que impartirá el meteorólogo de la cadena de televisión estadounidense Univisión Antonio Sánchez sobre adaptación y resiliencia frente a los huracanes (el miércoles 17, a las 19:00, hora de Madrid). 

Una vez pasada esta primera semana, el material formativo seguirá disponible sin fecha de caducidad. Las inscripciones ya están disponibles en launiclimatica.climatica.coop, donde además se puede encontrar más información sobre las ponencias y los especialistas participantes.

Climática se alía con Filmin

Desde su primera edición, La Uni Climática siempre ha apostado por la cultura y, sobre todo, por el buen cine para abordar la crisis climática. En esta ocasión, gracias a un acuerdo con Filmin, las personas que se matriculen antes del 31 de agosto disfrutarán de una suscripción gratuita a esta plataforma durante dos meses

Además, el programa formativo de La Uni Climática V tendrá cuatro sesiones de cine-fórum en las que se analizarán cuatro películas incluidas en el catálogo de Filmin. Esta plataforma cuenta ya con varios canales dedicados a la crisis climática y de biodiversidad con una selección de las mejores obras hasta el momento. En breve, además, incluirá un canal específico con las recomendaciones de La Uni Climática.

Fuente: climatica.coop en lamarea.com

.