La polémica por la visita de Abascal a Netanyahu, destacada en medios de Israel, Francia o Turquía

El líder de la extrema derecha española viajó por sorpresa a Israel, tras producirse el reconocimiento oficial del Estado Palestino por el gobierno de Pedro Sánchez, y se reunió con Benjamín Netanyahu para mostrarle «su apoyo sin reservas»… lo que ha provocado críticas y polémica en España

Abascal-Netanyahu-Jerusalen

Es lo que recogen numerosos medios internacionales que se hacen eco de la visita del líder de Vox a Netanyahu y de las duras reacciones que ha provocado en España. La prensa israelí también ha mencionado, aunque de forma limitada, la reunión del primer ministro con el líder de Vox, resaltando los medios más progresistas que Abascal está considerado «anti-islamista, anti-inmigrantes y anti LGTBI» y los más conservadores su apoyo a la ofensiva militar en Gaza y su rechazo al Estado Palestino.

Le Parisien resalta la polémica en España tras la visita a Israel del líder de la extrema derecha. El diario francés pone de relieve que el encuentro «sorpresa» de Santiago Abascal con Benjamín Netanyahu para denunciar el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España ha sido «vivamente criticado» por el gobierno de izquierdas español. Detalla que la visita fue divulgada por el propio líder de Vox en su cuenta de X publicando una foto suya junto al primer ministro israelí delante de una bandera del Estado hebreo y tras acusar el ministro de Exteriores israelí a Pedro Sánchez de ser «cómplice de los llamamientos al genocidio de los judíos». Apunta que tanto Vox como el PP han condenado la decisión del gobierno español de reconocer a Palestina, pero el encuentro entre Abascal y Netanyahu ha sido criticado con violencia por José Manuel Albares que ha asegurado que «alienta la guerra».
Haaretz apunta que Netanyahu da la bienvenida al «líder del partido anti-islam» español tras el reconocimiento del Estado Palestino. El rotativo israelí se hace eco del encuentro entre el primer ministro de su país y Santiago Abascal tras hacerse oficial el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España. Pero describe a Abascal como «líder del partido de extrema derecha criticado por su islamofobia, su retórica anti-inmigrantes y sus posiciones contra la comunidad LGTBI. Y enfatiza que su viaje a Israel se ha producido para encontrarse con Netanyahu y denunciar al gobierno de izquierdas español.
Anadolu recoge que el presidente español estalla contra la oposición por alinearse con Netanyahu y estropear los esfuerzos para la paz en Gaza. La agencia turca se hace eco de las palabras de Pedro Sánchez en un «acalorado» debate en el Congreso condenando al principal partido de la oposición, el PP, por alinearse con el primer ministro israelí y la foto del líder de Vox con Netanyahu por impactar de forma negativa la política exterior española y por erosionar los esfuerzos internacionales por la paz. Detalla como Santiago Abascal ha mantenido una reunión en la que habría alentado a Netanyahu a continuar las acciones militares en Gaza y Rafah, lo que ha desatado críticas generalizadas.
The Jerusalem Post resalta que «el líder de la oposición española» expresa su «apoyo sin reservas» a Netanyahu y promete que no habrá recompensa para el terrorismo. El rotativo israelí explica que Santiago Abascal -que explica que es el jefe de filas del partido de extrema derecha Vox, aunque en el titular se refieren a él como «líder de la oposición»- estuvo el 28 de mayo por la noche en Israel para reunirse con Benjamín Netanyahu y el ministro de la Diáspora, Amichai Chikli y expresarles «su apoyo sin reservas» a los objetivos de la guerra de Israel, de eliminar a Hamas y lograr el retorno de los secuestrados. Resalta que la visita de Abascal se ha producido horas después de que España reconociera oficialmente a Palestina como Estado, pero el líder de Vox aseguró a Netanyahu que «no habrá recompensas para el terrorismo, ni Estado para Palestina». Recoge las críticas «de todo el espectro político israelí» al reconocimiento simultáneo de España, Irlanda y Noruega, aunque asegura que Sánchez ha sido acusado de utilizar el anuncio como distracción de sus problemas domésticos.
L´Orient Le Jour subraya la polémica provocada por el viaje del líder de la extrema derecha española a Israel. El periódico libanés apunta que Santiago Abascal hizo una visita sorpresa a Israel para reunirse con Benjamín Netanyahu y denunciar el reconocimiento de Palestina como Estado. Y resalta que esto ha provocado duras críticas por parte del gobierno de izquierdas español que ha acusado al líder de Vox de estar «alentando la guerra». Recuerda que desde el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza, Pedro Sánchez se ha convertido en una de las voces más críticas con el gobierno de Netanyahu, pero tanto Vox como la principal formación de oposición, el PP, han condenado la decisión de reconocer el Estado Palestino. Pero enfatiza que el viaje de Abascal a Israel ha sido fuertemente criticado por el ministro de Exteriores español y por el propio Pedro Sánchez que ha denunciado «el aliento del líder de Vox a continuar con los bombardeos en Gaza» y ha señalado por ello también al PP.

Fuente: radiocable.com
Foto portada: RRSS

separacb

.
También podría interesarte