La máquina del fango se cuela en el lodazal del Congreso

Pedro Sánchez ha asegurado que a PP y Vox sólo les queda una estrategia para volver al poder: “La máquina del fango”. En el Congreso se ha hablado de seudomedios, de bulos, de “periodistas corruptos” y de “poderes que no se someten a las urnas”

SanchezPlenoCongreso

Hay una crítica reiterada a las formas utilizadas por los diputados y las diputadas en el Congreso. Se habla de un debate político embarrado, sucio, crispado. Este miércoles, en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lodo ha vuelto a ser protagonista. Pero no sólo por el esparcimiento habitual que del mismo hacen algunas de sus señorías, sino porque se ha hablado, y mucho, de la máquina del fango.

En su primera comparecencia en el hemiciclo tras sus cinco días de reflexión, Sánchez ha empezado su intervención refiriéndose al dudoso ejemplo que algunos voceros trasladan a la calle desde sus escaños y ha pedido un punto y aparte: “Debatamos, discrepemos, critiquemos los argumentos del otro, pero hagámoslo desde la cortesía parlamentaria y no desde la mentira y el insulto”.

“PP y Vox son una coalición huérfana de argumentos”

Tras verbalizar ese deseo de moderación parlamentaria, Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención a lo que, en reiteradas ocasiones, ha denominado “máquina del fango”. En referencia al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que sólo proyecta un camino, “que consiste en tratar de tumbar con bulos mediáticos y crispación a un Gobierno democrático”.

En este sentido, Sánchez se ha referido a PP y Vox como una “coalición huérfana de argumentos, a la que sólo le queda una estrategia para volver al poder: la máquina del fango”. No es una táctica nueva, ha enfatizado, “ya la usaron contra otros líderes progresistas. Pero ahora cuentan con nuevos instrumentos digitales, más poderosos. Su mecanismo es sencillo: financiar seudomedios digitales de comunicación para que publiquen bulos y difamaciones, de los que luego se hacen eco Abascal y Feijóo. Después esos bulos se convierten en acusaciones falsas a través de organizaciones ultraderechistas como Manos Limpias”.

“La máquina del fango”, ha repetido una vez más, pretende enturbiar el debate público con un triple objetivo. En primer lugar, “ocultar el verdadero proyecto político de Feijóo y Abascal, que es un proyecto para privilegiados”. También, “negar todos los éxitos del Gobierno”. Y, por último, hacerle quebrar, “pero ya les digo yo que van listos”, ha señalado.

 “No hay sostén en la Unión Europea para ponerle un bozal a ningún medio de comunicación en España”

Feijóo también ha hablado de fango, pero para acusar al presidente de propagarlo. Sobre los bulos, se ha limitado a aseverar que “no hay sostén en la Unión Europea para ponerle un bozal a ningún medio de comunicación en España”.

Por su parte, Santiago Abascal sólo ha comentado al respecto que “los seudomedios que apoyan a Sánchez lanzan bulos, mentiras y a una parte de la población contra otra, intentando demonizar a tres millones de españoles”.

Con nombres y apellidos

Desde Sumar, Íñigo Errejón le ha comentado a Sánchez que “el acoso de los poderes que no se someten a las urnas contra quienes les resultan incómodos” no empezó con él. «Antes le pasó a sindicalistas, a movimientos sociales, a Pablo Iglesias, Irene Montero, Ada Colau o Mónica Oltra”, ha dicho.

El portavoz de la formación de Yolanda Díaz le ha afeado al presidente que, tras tomarse cinco días de reflexión, y anunciar un punto y aparte, no haya tomado ninguna medida.

Pasa en Carabanchel

De eso ha hablado Ione Belarra, de Podemos, que ha anunciado que los morados han registrado una batería de propuestas, varias de ellas relacionadas con esa máquina del fango. De estas, ha destacado “una nueva ley contra la desinformación y para garantizar el derecho a una información veraz. Ley que obligue a los medios a dedicar, con los mismos minutos de televisión o portadas de periódico que usaron para desprestigiar y mentir, a revertir esa mentira”.

Belarra ha ido más allá y ha dado nombres: “Queremos una ley para que haya transparencia en los intereses económicos y políticos que hay detrás de las mentiras que vierten Ana Rosa QuintanaPablo Motos o Susanna Griso”. Y ha dedicado un apartado especial a Antonio García Ferreras, para criticar que Pedro Sánchez le concediera una entrevista: “A muchas nos sorprendió que fuera [por Sánchez] a darle una entrevista a un periodista corrupto, que conspiró contra nosotras, pero también contra usted y su mujer”.

En uno de los momentos más calientes de la sesión, las palabras de Belarra han provocado que el portavoz del PP, Miguel Tellado, le pidiera a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que retirara esas declaraciones del diario de sesiones. “Si no lo hace, será responsable la diputada y usted”, ha espetado.

Fuente: Óscar F. Civieta en lamarea.com

Foto portada: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su comparecencia en el Pleno del Congreso | Fernando Calvo/Pool Moncloa

separacb

.
También podría interesarte