Asociaciones vecinales critican la “acción violenta” de estos “escuadristas” en un intento de desalojo por la fuerza y sin que mediara orden judicial

El pasado martes, 14 de octubre, miembros de una empresa dedicada a la desokupación intentaron entrar en una vivienda de la calle Alfonso XIII en Puente de Vallecas para desalojar a su actual ocupante. Lo hicieron sin que mediara una orden judicial ni hubieran intervenido agentes policiales en el lanzamiento, denuncian fuentes vecinales.
La presencia de una decena de miembros de la empresa de desokupación -APD Security Iberia- y del propio dueño de la vivienda y el intento de desalojar el piso por la fuerza motivó la intervención de varios vecinos, que intentaron expulsarles de la zona en una secuencia que acabó en una pelea por las calles del barrio, a la que acudió la Policía Municipal de Madrid sobre las 15.20 horas.
La intervención policial se saldó con la detención de nueve miembros de APD y también de otros siete vecinos, que la vicealcaldesa Inma Sanz asegura que pertenecen a los Bukaneros. En su misma intervención relatando esta actuación, Sanz echaba la culpa de estos sucesos a “unas leyes que en el marco de la okupación no están funcionando”. La vicealcaldesa de Almeida aseguraba que por eso “se están produciendo situaciones al margen de esas leyes, que no deberían producirse”.
Poco después de estas palabras la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) emitía un comunicado lamentando que se normalice “que las llamadas empresas de desokupación, con sus grupos paramilitares, irrumpan en nuestros barrios para expulsar de sus hogares, usando métodos muchas veces constitutivos de delito, a vecinos y vecinas que por diferentes circunstancias no pueden afrontar los gastos de vivienda”.
Según la entidad, que se hace eco de declaraciones de miembros de la Asociación Vecinal de Doña Carlota-Nueva Numancia, “ los escuadristas de APD Security Iberia lo intimidaron con gritos, amenazas y golpes en su puerta, para después provocar incidentes en otros lugares del barrio” e intentar el asalto de un gimnasio, La Fábrika, donde se había refugiado la persona que habitaba la casa objeto de disputa.
Estos son los nazis que ayer fueron a intentar desalojar una casa en Vallecas y de paso atacaron con palos y piedras la escuela de boxeo La Fabrika.
— Organización Vivienda Tetuán (@OViviendaTetuan) October 15, 2025
La respuesta hizo que ni pudieran desalojar la casa ni pudieran acceder al gimnasio, pero hay varias personas detenidas desde ayer pic.twitter.com/QuXqj0KVjM
“El Estado tiene instrumentos de sobra para garantizar los derechos de los propietarios, y son sus cuerpos y fuerzas de seguridad, a las órdenes del Poder Judicial, los encargados de hacerlo”, concluyen desde la FRAMV, que reclama la ilegalización de las empresas de desokupación.
Por último desde la FRAVM alertan que “con los precios del alquiler y la compra de vivienda desbocados y sin visos de reducirse, en la Comunidad de Madrid vivimos una auténtica emergencia habitacional, que hace que sectores cada vez más amplios de la población no puedan acceder a una vivienda digna. Un problema gravísimo que requiere de políticas valientes de control de precios y persecución de la especulación, fomento de la vivienda pública y del alquiler asequible, y no de la acción violenta de las empresas de desokupación”.
Fuente: Somos Madrid en eldiario.es

Fuente: fravm.org
La FRAVM vuelve a pedir la ilegalización de las empresas de desokupación como APD Security Iberia
La Federación Vecinal pide de nuevo la ilegalización de las empresas de desokupación. Lo hace tras el asalto violento de los matones de APD Security Iberia a un gimnasio de Vallecas ocurrido este martes después de que acosaran e intimidaran a un vecino para que abandonase su hogar

No podemos normalizar que las llamadas empresas de desokupación, con sus grupos paramilitares, irrumpan en nuestros barrios para expulsar de sus hogares, usando métodos muchas veces constitutivos de delito, a vecinos y vecinas que por diferentes circunstancias no pueden afrontar los gastos de vivienda. El Estado tiene instrumentos de sobra para garantizar los derechos de los propietarios, y son sus cuerpos y fuerzas de seguridad, a las órdenes del Poder Judicial, los encargados de hacerlo.
Es hora de poner fin a este tipo de empresas que, como sucedió el martes con la actuación de APD Security Iberia en Puente de Vallecas, ponen en riesgo la convivencia en nuestros barrios. Integradas muchas de ellas por individuos que militan en grupos neonazis y de extrema derecha (un hecho que ha sido comprobado en numerosas investigaciones), a diario utilizan las coacciones, las amenazas y la violencia para forzar a personas y familias vulnerables a abandonar el techo en el que viven.
Tras los lamentables incidentes de este martes, provocados por el asalto de matones de APD Security Iberia a un gimnasio en el que se había refugiado un vecino al que querían desalojar de su vivienda, y que finalizó con varias personas heridas y detenidas, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) vuelve a pedir la ilegalización de las empresas de desokupación. Tal y como pudieron comprobar ante la casa de ese vecino personas de la Asociación Vecinal de Doña Carlota-Nueva Numancia, los escuadristas de APD Security Iberia lo intimidaron con gritos, amenazas y golpes en su puerta, para después provocar incidentes en otros lugares del barrio e intentar el asalto del citado gimnasio. Según su testimonio, el vecino que intentó ser desalojado llevaba muchos años en el barrio y nunca había generado ningún problema de convivencia, algo que sí provocaron los matones de la compañía APD Security Iberia.
Con los precios del alquiler y la compra de vivienda desbocados y sin visos de reducirse, en la Comunidad de Madrid vivimos una auténtica emergencia habitacional, que hace que sectores cada vez más amplios de la población no puedan acceder a una vivienda digna. Un problema gravísimo que requiere de políticas valientes de control de precios y persecución de la especulación, fomento de la vivienda pública y del alquiler asequible, y no de la acción violenta de las empresas de desokupación.
Fuente: fravm.org

El jefe de la banda de matones que fue a esparcir su violencia a Vallecas hablando que sus “desokupas” no están ni “para hablar ni para mediar”, sino para hacer “ciertas cosas”. También confirma que piden ayuda a la policía y su relación con la misma. https://t.co/VHhwqA9NGU pic.twitter.com/ilscidPNLA
— Alejandro Plana (@aplana_) October 16, 2025
A lo largo de esta semana, distintos matones desokupas buscaron amedrentar a un compañero de Vallekas. Llegando a amenazarle con ir con machetes a su casa. Pero una vez más, gracias a la organización, en esta ocasión con #PAHVallekas no han logrado sus objetivos. pic.twitter.com/xUFe6E2NdO
— Sistema 161 (@Sistema_161) March 30, 2025