La Federación de Sindicatos de Periodistas pide a todas las candidaturas del 28M su compromiso con el derecho a la información de la ciudadanía

Con motivo del inicio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, en un decálogo de 12 puntos, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pide, a las diferentes candidaturas que concurren a la cita electoral, el compromiso con la democratización, la profesionalidad y la estabilidad de cara a garantizar la calidad de la información a la que tiene derecho la ciudadanía.

El derecho a la información de la ciudadanía, se dice en el documento, es un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución española, por lo que para garantizarlo, la Federación quiere recabar el compromiso de las administraciones públicas municipales y autonómicas de que –en el marco de sus competencias– adoptarán las medidas para que los trabajadores y trabajadoras de las empresas informativas dispongan de las mejores condiciones laborales y profesionales para hacer su trabajo.

Exigen que en relación a los medios dependientes de ayuntamientos o gobiernos autonómicos, se garantice en ellos el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo político y social y que ofrezcan a la ciudadanía una información veraz, plural e independiente.

En relación a los organismos encargados de regir dichos medios, los Sindicatos de periodistas proponen que deben ser designados por mayorías de dos tercios, basándose en el criterio de una competencia profesional contrastada y su dirección no debe ser coincidente con la del gabinete de prensa de la administración correspondiente.

La propuesta de decálogo de la Federación de periodistas aboga también por la constitución de un Consejo de Comunicación para asesorar y hacer seguimiento de la programación de los medios, compuesto por colectivos sociales y culturales representativos.

El libre ejercicio profesional de los profesionales de los medios municipales y autonómicos estará garantizado por un Estatuto de Redacción negociado con la representación de los trabajadores/ras y los procesos de selección de personal en los medios públicos de comunicación seguirán normas equivalentes a los del acceso a la función pública.

Instan asimismo a los entes locales y autonómicos a vigilar para evitar situaciones de precariedad, abuso en la contratación, salarios, jornadas o utilización de los estudiantes en prácticas para cubrir puestos de trabajo estructurales.

En relación a la concesión de publicidad o ayudas a empresas de comunicación, debe haber transparencia y evitar cualquier discriminación motivada por la línea editorial de los medios.

Desde el documento de los sindicatos de periodistas se hace también un especial hincapié en el compromiso de que entes municipales y autonómicos velen durante las citas electorales para evitar actuaciones de los partidos y agrupaciones que concurran a las mismas, que supongan una pérdida de independencia para los y las informadores/ras.

Los medios de comunicación municipales y autonómicos están obligados a abrirse a la participación de la ciudadanía y del derecho de esta de acceso a la programación y los profesionales de esos medios habrán de regirse por la Carta Ética de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y por los manuales de buenas prácticas en relación al tratamiento de la información de género, minorías culturales, sexualidad, menores, migraciones y otros.

Finalmente, el citado decálogo recuerda a las administraciones públicas locales y autonómicas que han de velar para que los medios comunitarios sin ánimo de lucro se puedan desarrollar en igualdad de condiciones a los de propiedad pública o privada y que se ha de evitar cualquier tipo de discriminación en la concesión de publicidad o ayudas a los medios de comunicación en general.

Fuente: fesperiodistas.org

.
También podría interesarte