La DGT impondrá medidas obligatorias a los motoristas: un curso para llevar motos de 125 cc, casco cerrado, guantes y otras …

Desde hace casi 20 años los conductores de coche con más de tres años de carnet pueden circular con motos de 125 cc sin pasar un curso o formación alguna

motorista

Pero esto se va a acabar: está entre las medidas de la DGT para reducir los accidentes en las dos ruedas tras el repunte de 2023.

El año pasado fueron 45 motoristas más los fallecidos en las carreteras respecto a 2022, con un total de 299 muertes. Casi un 20 % más. Y en la última década han aumentado un 37 % pasando de poco más de 200 a casi 300. Y eso que aún son cifras provisionales: el recuento completo subirá la estadística.

Adiós a la convalidación del carnet A1 con el de coche: habrá que pasar un curso

Conducir una moto no es lo mismo que un coche. Pese a ello, el Reglamento de Conductores se modificó en 2004 para permitir que, al superar los tres años con el carnet B, se pueda circular en motos de baja cilindrada. También scooters y triciclos. Todos los que permite el carnet A1.

Y es lo que pretende cambiar la DGT: ha propuesto esta medida en firme para conseguir bajar las negras estadísticas de estos usuarios vulnerables. La ha anunciado Grande Marlaska, ministro del Interior en la presentación del balance de siniestralidad de 2023.

No es que vayan a prohibirlo, pero no habrá barra libre como hasta ahora: lo que se pretende es obligar a pasar un curso para aquellos conductores de coche que quieran circular con motos de hasta 125 cc.

Desde hace casi dos décadas, basta con cumplir los tres años de carnet para ya poder hacernos con una moto de esta cilindrada y circular con ella: no hay que pasar por la DGT ni hacer trámite alguno.

Este cambio buscaba dar más formas de movilidad a los conductores, sobre todo en las ciudades. También para reducir emisiones y volumen de coches. Pero recibió la crítica de asociaciones de seguridad vial, porque se traduce en automovilistas no instruidos en la conducción de las dos ruedas circulando con este tipo de vehículos. Y los usuarios de motos están entre los vulnerables, como los peatones o ciclistas.

¿Cómo será el curso y cuando será obligatorio? De momento no se han dado más detalles más allá de la obligatoriedad de pasar ese curso. Se entiende que será tanto teórico como práctico, para dar a los conductores de coche unas nociones básicas de circular en moto. Pero se desconoce el número de horas y clases prácticas o si habrá que pasar o no un examen. En todo caso, todo apunta a que habrá que pagarlo.

La intención es que esta nueva medida se aplique desde este mismo 2024, pues está entre las prioridades de la DGT para el recién estrenado año. Sea como fuere no hay fecha concreta y habrá que esperar a que la DGT de más detalles a lo largo de los próximos meses.

Más medidas: adiós al casco abierto y guantes obligatorios. Este nuevo curso para convalidar el permiso B con el A1 no es la única medida para atar en corto la siniestralidad en los motoristas.

También se pretende prohibir el uso de cascos jet, los que van abiertos: sólo serán aptos para circular los integrales o bien los modulares. Además los guantes pasarán a ser parte del equipamiento obligado para circular en moto y sólo estarán permitidos los homologados.

Por último, también la DGT va a endurecer las exigencias para sacarse el carnet de moto (A), y va a actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos con un perfil específico para los motoristas.

Fuente: Alejandra Otero en motorpasion.com

También podría interesarte