La autorización de tala en Madrid Río emitida por el Ayuntamiento de Madrid se basa en falsedades | Talas Denunciadas en el Parlamento Europeo

  • El colectivo vecinal Yo Defiendo Este Árbol reclama la inmediata revocación de la autorización de tala tras acceder al documento y detectar graves errores.

  • Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Madrid que se responsabilice de impedir las talas provocadas por la Línea 11 de Metro.

  • Exigen que se garantice el adecuado cumplimiento de la Ley de protección y fomento del arbolado urbano.

El colectivo vecinal Yo Defiendo Este Árbol, formado por organizaciones ecologistas, asociaciones vecinales y AFAs de los barrios afectados por las obras de ampliación de la Línea 11 de metro en su tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal, ha tenido acceso a la autorización de tala en el parque de Madrid Río concedida por el Ayuntamiento de Madrid el 25 de octubre de 2022. Tras estudiar el documento, afirman que no se ajusta a los preceptos legales y que el permiso no es válido para proceder a la retirada de los ejemplares afectados por la decisión de la Comunidad de Madrid de ubicar la estación de Madrid Río en pleno parque de Arganzuela.

noalatalamadridrio

El colectivo vecinal denuncia tres falsedades en la autorización de tala de 242 árboles en el parque de Madrid Río:

Primero: la autorización eleva el número de ejemplares arbóreos en el parque Madrid Río condenados a la tala a 242. Sin embargo, el proyecto constructivo de las obras de ampliación de la líneas 11 de Metro de Madrid en el tramo Plaza Elíptica-Conde de Casa incluye un inventario pormenorizado del arbolado y prevé la tala de 225 árboles en el parque de Madrid Río, no 245 como menciona la autorización. Por lo tanto, se autoriza la tala de 18 árboles más que no aparecen en el proyecto constructivo. ¿Cuáles son esos árboles y a qué se debe su tala?

Segundo: la autorización municipal esgrime que “es indudable, a tenor del citado informe técnico, que las circunstancias allí descritas demuestran la existencia de un riesgo cierto para la seguridad e integridad de las personas atendiendo al estado del arbolado”. Se trata de un aserto absolutamente falso, ya que de esos 225 ejemplares inventariados y condenados a la tala, – según las fichas del propio estudio-, una gran mayoría, 197 ejemplares, están sanos, 23 muestran un estado regular y sólo 5 presentan un mal estado. Es decir que el 87,56 % de los árboles sentenciados de muerte está en buen estado y no suponen ningún riesgo para la seguridad e integridad de las personas, como alega el Ayuntamiento.

Tercero: la autorización afirma que “se acredita la inviabilidad de cualquier otra alternativa”. De nuevo se esgrime una premisa absolutamente falsa. La principal prueba de que existen alternativas es el hecho de que la estación de metro de Madrid Río se situaba inicialmente en el paseo de Yeserías y no en el interior del parque.

El cambio, sustancial, no ofrece motivación sólida. El proyecto aprobado en 2019 , con todos los informes geotécnicos y de impacto medioambiental, situaba la estación en la calzada. Está ubicación es conforme a la Declaración de Impacto Ambiental, por tanto, la que menor impacto ambiental y social presenta, además de ser viable técnicamente.

La Ley de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid exige que cuando el arbolado se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras, podrá autorizarse la tala del ejemplar afectado mediante decreto del Alcalde singularizado para cada ejemplar, previo expediente en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa. El colectivo vecinal ha solicitado a la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid acceso a dicho expediente de solicitud de tala de árboles, iniciado por la Administración de la Comunidad de Madrid mediante una solicitud de licencia urbanística. El organismo municipal ha denegado el acceso al expediente, alegando que “cuando la información objeto de la solicitud, aun obrando en poder del sujeto al que se dirige, haya sido elaborada o generada en su integridad o parte principal por otro, se le remitirá la solicitud a éste para que decida sobre el acceso”. Insiste en que “dicha petición debería dirigirse a la Comunidad de Madrid”. El colectivo vecinal denuncia la opacidad del Ayuntamiento de Madrid, y exige que se haga público el documento para comprobar si los errores de la autorización de la tala son responsabilidad directa del Ayuntamiento de Madrid.

Ecologistas en Acción ha registrado esta mañana un escrito en el Ayuntamiento de Madrid solicitando la revocación inmediata de la autorización de tala para preservar un arbolado adulto y sano, tan necesario en nuestra ciudad para combatir los efectos del cambio climático y la contaminación, conservar la biodiversidad urbana y proteger la salud de los ciudadanos. En la solicitud afirman que se está incumpliendo la Ley de protección y fomento del arbolado urbano en su interpretación teleológica y literal. Se señalan las razones técnicas que demuestran la viabilidad de la localización original de la estación de Metro en el Paseo de Yeserías. Exigen que el Ayuntamiento de Madrid deje de ser cómplice de las talas relacionadas con la Línea 11 de Metro y hago uso de sus competencias institucionales para impedir unas talas innecesarias y se haga eco de la resolución aprobada en el pleno del Ayuntamiento del 28 de febrero que solicita paralizar las obras y reubicar fuera de los parques tanto la estación de Madrid Río como las instalaciones de la tuneladora que implican la total destrucción del Parque de Comillas

Por todo ello, el colectivo vecinal “Yo Defiendo Este Árbol” denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ha concedido la autorización de tala a sabiendas de que las premisas para ella no son ciertas y sostiene que esta autorización es una muestra más de las irregularidades que envuelven las obras de ampliación de la línea 11 de metro.

descargar-pdf
vista-previa-pdf

Fuente: ecologistasenaccion.org
Foto portada: Montaje foto ecologistasenaccion.org y Miembros de Parque Sí en Chamberí, en el Parlamento Europeo Fran Lorente | CCOO Madrid

sp

Fuente: Diego Casado en eldiario.es

Parque Sí en Chamberí
Miembros de Parque Sí en Chamberí, en el Parlamento Europeo Fran Lorente/ CCOO Madrid

El “arboricidio” de Ayuso en la línea 11 de Metro llega al Parlamento Europeo por una petición de amparo vecinal

La asociación Parque Sí en Chamberí aprovecha su reciente visita a la Eurocámara para explicar a su presidenta la tala masiva prevista por estas obras, financiadas por el Banco Europeo de Inversiones. La entidad también prepara una propuesta para Comisión de Peticiones de la institución

Las talas masivas de árboles en Madrid han llegado hasta Bruselas. Una asociación de vecinos de la capital la ha denunciado ante el Parlamento Europeo aprovechando una visita reciente a la Eurocámara, durante la que preparó una petición de amparo a la presidenta de la entidad comunitaria, Roberta Metsola.

“Le pedimos el amparo de este Parlamento para los vecinos de Madrid y para la enorme pérdida actual de árboles y zonas verdes en la ciudad de Madrid y su región”, dice la misiva a la que ha tenido acceso este periódico. “Según datos del propio Ayuntamiento, Madrid ciudad ha perdido en los últimos cuatro años, una quinta parte de sus árboles, lo que supone casi 80.000 árboles menos desde 2019”, continúa haciendo referencia a las estadísticas publicadas por Somos Madrid sobre la merma en el número de árboles maduros durante esta legislatura.

La carta está firmada por la asociación Parque Sí en Chamberí, que hace unos días visitó Bruselas para proyectar en la Eurocámara el documental De interés general, un barrio por un parqueLa película narra la pelea vecinal por conseguir revertir el campo de golf que levantó Esperanza Aguirre en medio de Madrid y cómo acabará convertido en un parque diseñado por los propios chamberileros.

“En estos momentos estamos viviendo en Madrid la puesta en marcha de talas masivas de árboles en distintos puntos de la ciudad y de nuestra región, favorecidas por la Alcaldía y la Presidencia de la Comunidad de Madrid”, explican en el texto remitido a la Eurocámara. “Queremos alzar nuestra voz, y que sea la voz de los numerosos colectivos que en Madrid se están oponiendo a diario con esta destrucción de zonas verdes. Árboles y zonas verdes que consideramos son vitales para nuestra salud física, emocional y social”.

Obras con financiación europea

La misiva llama la atención sobre las obras de la línea 11 de Metro de Madrid, financiadas por el Banco Europeo de Inversiones con 372 millones de euros y que conllevarán la tala de más de un millar de árboles en distintos parques y zonas verdes de la ciudad, algunas sin notificar en el periodo de información pública del proyecto.

“¿Cómo es posible que con dinero europeo se lleven a cabo actuaciones que van en contra de los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea?”, pregunta la asociación a la presidenta del Parlamento Europeo. “¿Considera aceptable que dinero procedente del Banco Europeo de Inversiones financie en Madrid la destrucción de un arbolado que ayuda a mejorar la salud de toda la ciudadanía, nos permite mejorar la calidad de nuestro aire para cumplir con las Directivas europeas o nos acerca a los objetivos del Pacto Verde Europeo?”, añade en otra frase.

Parque Sí en Chamberí también se quejan de la falta de transparencia y participación por parte de la presidenta del Canal de Isabel II y consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, que no ha contestado a las solicitudes de una reunión informativa con la asociación “sobre el estado actual del proyecto y de las obras de ejecución”.

Además de seguir con sus manifestaciones y la vía de los tribunales en Madrid, el movimiento asociativo de la capital prepara otro escrito comunitario, esta vez dirigido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que en anteriores ocasiones ya se ha pronunciado en contra de algunos proyectos urbanísticos de ciudades españolas que, a su entender, atentaban contra la conservación de la naturaleza.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es

.
También podría interesarte