La Audiencia Nacional confirma una multa de 6 millones a BBVA por incumplir la normativa de protección a hipotecados

El Banco de España sancionó a la entidad por no informar adecuadamente a los clientes de la posibilidad de acogerse al Código de Buenas Prácticas

bbva-hipotecas

La Audiencia Nacional ha confirmado una sanción de seis millones de euros a BBVA por haber incumplido el Código de Buenas Prácticas de deudores hipotecarios vulnerables. En la sentencia, la sala de lo contencioso rechaza el recurso presentado por la entidad bancaria contra la resolución de julio de 2021 de la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Transformación digital.

El Banco de España impuso en 2020 dos multas – de cuatro y dos millones de euros- a BBVA por haber cometido infracciones graves contra el decreto de 2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

El banco no informó adecuadamente a los clientes de la posibilidad de acogerse al Código de Buenas Prácticas, ni tampoco se les explicaron los motivos para negarles este derecho. La Audiencia Nacional rechaza que el banco sufriese indefensión, y afea además que “una entidad como el BBVA, con servicios jurídicos corporativos propios y especializados, considere vulnerado su derecho de defensa porque no se le indicó expresamente que podía aportar justificaciones documentales junto a las alegaciones”.

El BBVA se adhirió de forma voluntaria a este Código de Buenas Prácticas, comprometiéndose de este modo al cumplimiento de algunas obligaciones, pudiendo éstas ser reclamadas judicialmente por los prestatarios. Por ello, la sentencia recoge que si el banco “desatiende una solicitud de reestructuración de deuda por causas ajenas a las que legalmente podrían justificarlo, puede ser demandado judicialmente por el prestatario”.

Fuente: tercerainformacion.es

.
También podría interesarte