Íñigo Errejón ha propuesto un impuesto de “solidaridad cívica” a las grandes fortunas

El líder de Más País ha trasladado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una serie de propuestas de carácter socio económico para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En el escrito titulado “Medidas urgentes para cuidar España” y al que ha tenido acceso Nuevatribuna, Íñigo Errejón aboga por un Plan Marshall que “comprometa a Europa en una transición ecológica justa y un esfuerzo nacional que movilice recursos sin precedentes”.

Encabeza la lista la implantación de un Ingreso Básico de Emergencia que se prolongaría 6 meses tras el fin del estado de alarma, con una cuantía mensual de 600 euros y 200 más por cada hijo a cargo hasta un máximo de 1.200 euros.

En materia impositiva, Errejón reclama un impuesto de “solidaridad cívica a quienes más tienen”, así como una Tasa Tobin para los movimientos financieros y la puesta en marcha de un impuesto a las grandes tecnológicas (Google, Facebook, Amazon, Netflix…) por verse sus ingresos menos afectados.

“Quienes más tienen deben contribuir un poco más para que los platos rotos de la crisis económica no los paguen las familias trabajadoras”, señala el escrito.

Reforzar la supervisión de las condiciones de los créditos bancarios para evitar abusos a pymes y autónomos, con sanciones “ejemplarizantes” o “intervención pública temporal de las entidades para gestión de los avales” es otra de las medidas, reforzada con la premisa de que el plazo de devolución sea equiparable al estipulado en el rescate a la banca.

Para autónomos, Más País también exige la devolución de la cuota de marzo, moratoria de las cuotas durante 6 meses y ayudas de entre 200 y 3.600 euros para todos los que hayan visto drásticamente reducida su actividad.

La suspensión de alquileres para los más vulnerables y declarar nulos todos los despidos relacionados con el Covid declarándose nulos con efecto retroactivo, desde el día de la declaración del estado de alarma, lo que favorecería la aplicación de ERTEs y el mantenimiento del empleo.

Errejón también pide una bonificación para los trabajadores sanitarios que “reconozca la carga de trabajo y las condiciones de peligrosidad” que están sufriendo en la atención a enfermos de Covid-19. También para aquellos trabajadores del sector privado que han sido y siguen siendo “esenciales” y que han continuado ejerciendo en situaciones de riesgo siempre y cuando sus empresas hayan tenido beneficios excepcionales durante esta crisis.

Más País considera necesario la intervención en los precios de alimentos y productos sanitarios de primera necesidad para frenar la especulación.

La formación defiende el derecho a la desconexión digital en el marco del teletrabajo para garantizar el derecho de los trabajadores a descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.

Con vistas a relajar el confinamiento en las próximas semanas, Errejón plantea que niños y adolescentes puedan salir a la calle una hora al día en un radio de 200 metros del domicilio acompañados por un progenitor; y que se garantice el acceso a dispositivos electrónicos con conexión a Internet para las familias con rentas más bajas.

Más País también plantea medidas de ayudas a padres trabajadores al cuidado de sus hijos menores por el cierre de escuelas; una campaña de conocimiento de las alternativas habitacionales para víctimas de la violencia machista; y un plan nacional de reconstrucción verde para reconstruir la economía con una transición ecológica con justicia social.
Fuente: Andrea Vicario en nuevatribuna.es