Hoy a las 9hs. comienza la tala de 59 árboles junto a la estación de Atocha

Vecinos de Retiro alertan de talas de árboles este martes en el Paisaje de la Luz protegido por la Unesco

panfletosantitala

La Comunidad de Madrid tenía previsto retirar 59 árboles en la Declaración de Impacto Ambiental que fue sometida a información pública.

Llegó el día para las talas junto a la estación de Atocha por la ampliación de la línea 11 de Metro. La Comunidad de Madrid empleará la motosierra este martes para despejar de árboles los lugares afectados por las obras, alertan vecinos de esta zona de Retiro, que llevan meses temiendo este momento.

Límites del Paisaje de la Luz (en negro) y talas previstas por las obras de la línea 11 de Metro Somos Madrid

“Todo el mundo a las 9.00 para defender a los cedros del Jardín de Jimena Quirós”, explican desde el movimiento vecinal en contra de estas talas, también denunciadas por el PSOE por afectar a un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A esa hora está prevista una concentración vecinal de protesta, ya comunicada a Delegación del Gobierno, informan fuentes convocantes a este periódico.

“Haremos responsable al alcalde Almeida si tiene consecuencias”, advierten desde la asociación de vecinos Retiro Norte antes de las talas, ante la posibilidad de que la desaparición de decenas de árboles en el Paseo de la Infanta Isabel o en los Jardines de Jimena Quirós.

Según registró el PSOE en una de sus alegaciones al proyecto, hasta 59 ejemplares del Paisaje de la Luz de Madrid resultarán talados a causa de los trabajos. Entre ellos, pueden resultar afectados cinco cedros de grandes dimensiones (hasta 22 metros de altura), cuya tala estaba prevista en el último estudio de impacto ambiental presentado a información pública.

“Dado que las actuaciones de tala están expresamente prohibidas por las Normas Urbanísticas del PGOUM, deberá encontrarse otra alternativa de trazado de la ampliación de la línea 11 de Metro que no afecte a elementos arbustivos ni masas arbóreas de los Jardines de Interés afectados”, aseguraban los socialistas en las alegaciones presentadas al proyecto del Gobierno de Ayuso.

Entre los elementos catalogados y protegidos por el ordenamiento municipal afectados por este proyecto se encuentran el Panteón de España (antiguo Panteón de los Hombres Ilustres) y los Jardines de Jimena Quirós (antiguos Jardines de Vara del Rey y Héroes de Caney). Las normas urbanísticas municipales impiden en estos espacios que las obras bajo rasante puedan afectar “a elementos arbustivos o masas arbóreas existentes”, según el PSOE.

En el momento de presentar esta alegaciones, los concejales municipales de esta formación política se fotografiaron junto a uno de los árboles condenados. En la imagen se puede apreciar el tamaño de uno de los ejemplares que puede caer esta semana.

Concejales del PSOE junto a uno de los cedros que serán talados durante las obras de Metro PSOE de Madrid

Las obras de la línea 11 de Metro de Madrid se han reanudado un año después de su comienzo con las talas que estaban pendientes y que generaron fuerte oposición vecinal. Inicialmente estaba previsto que desaparecieran 1.027 árboles aunque una revisión del proyecto a través de una nueva declaración de impacto ambiental dejó en 523 los ejemplares afectados.

Las primeras talas arrancaron el pasado 11 de diciembre en Madrid Río y el parque de Comillas. Después se han ido trasladando a otras zonas de la capital como Palos de la Frontera o el entorno de Conde de Casal, donde los operarios han estado retirando árboles hasta este mismo lunes. A partir del martes y durante el resto de la semana, los trabajos se centrarán en el entorno de Atocha.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es
Foto portada: Panfletos anuncian la tala | @barrionosetala

También podría interesarte