Guille, como así le conocíamos, no era un vecino cualquiera, sino que se trataba de un ciudadano ejemplar, un profesor inigualable y, sobre todo, un hombre altruista y solidario con aquellos colectivos más débiles del barrio.
Guille fue profesor del Colegio Luz Casanova durante casi 30 años. Durante esos años, son muchos los compañeros, alumnos y familias a las que ayudó a mejorar sus condiciones de vida basándose en la enseñanza de valores educativos y sociales. Aquellos que años antes interiorizó tomando como referente a una de las figuras indispensables en su existencia: Luz Casanova, fundadora de la Congregación de las Apostólicas del Corazón de Jesús.
Además de educador, Guille era un hombre creativo e inquieto. Por ello, a partir de 1987 inició un proyecto vinculado al barrio y al propio colegio en el que trabajaba: la Asociación Trasluz. Un organismo desde el que se ha dedicado a la realización de actividades de ocio y tiempo libre sin ánimo de lucro (talleres, excursiones, convivencias, campamentos, campos de trabajo…), que han posibilitado que numerosos niños y niñas sin recursos, residentes o no en Carabanchel, hayan podido disfrutar de un amplio catálogo de actividades basadas en un aprendizaje alternativo con valores como el amor, la amistad, la cooperación y la resolución de conflictos, entre otros.
youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
Guillermo Sotillos
Para algunos AMIGO-HERMANO-PADRE, para otros MAESTRO, para muchos REFERENTE y para otros tantos TRANSFORMADOR DE VIDAS…
El hombre de la eterna sonrisa tendrá su espacio en Carabanchel:
PLAZA DEL MAESTRO GUILLE SOTILLOS
(entre las calles Alondra, Avecilla y Matilde Hernández)

Fuente: asociaciontrasluz.wixsite.com/trasluz/guille
Foto: @carabanchelnet Montaje Dibujo Trasluz GoogleMaps