Halloween 2020: qué debes hacer y qué puedes y qué no puedes hacer

Como cada año, aunque este sea distinto a los demás, el 31 de octubre es Halloween. Éste te pedimos que evites más que nunca sustos…por eso, reflexiona si debes salir a celebrarlo, pero si piensas salir igualmente (cumpliendo siempre las medidas de prevención como el uso de mascarilla mantener una distancia interpersonal de entre 1,5 y 2 metros, no superar las reuniones de más de seis personas y buscar preferiblemente espacios abiertos) esto es lo que tienes permitido hacer y lo que no, dependiendo del lugar donde vivas.

Desde el pasado domingo 25 de octubre, como ya sabréis, nos encontramos en estado de alarma en toda España y bajo toque de queda o limitaciones de movilidad, en todas las autonomías, a excepción de las Islas Canarias.

Más que nunca este Halloween evita sustos: mantén la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros

Es importante, si estás dentro de cualquier establecimiento o en la vía pública, que cumplas con las medidas mínimas de seguridad de, al menos, 1,5 metros, y si es posible, de 2 metros, para evitar el riesgo de contagio.

Te disfraces o no, no olvides llevar la mascarilla

Por ti, pero sobre todo por los que te rodean, recuerda que es obligatorio llevar mascarilla al salir de casa, así que si te disfrazas, puedes llevar una a juego, pero recuerda comprobar el etiquetado de la misma, ya que no todas las mascarillas están homologadas y cumplen con la normativa española.

Comprueba a qué hora empieza el toque de queda en tu región

Los horarios de toque de queda variarán según la comunidad o ciudad autónoma donde residas. Hay comunidades donde te permiten estar en la calle hasta las 00:00, otras hasta las 23:00 y otras en las que tendrás que estar en casa a las 22:00. Para ello, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro mapa y compruebes en qué situación se encuentra tu territorio, para que no te pille por sorpresa.

Da igual a qué hora cierren los bares: deberás estar en casa cuando empiece el toque de queda

Además, es importante que tengas en cuenta que, aunque vivas en la Comunidad de Madrid donde los bares cierran a las 00:00, no podrás quedarte en ellos hasta que cierren, sino que tendrás que estar ya en casa a esa hora. 

Por el contrario, si vives en Canarias, como hemos explicado, no tendrás que preocuparte por estas restricciones porque es la única región donde no se han implantado, aunque igualmente te recomendamos que tomes todas las precauciones posibles.

Por último, recuerda que en las horas que haya limitaciones de movilidad en tu región, sólo podrás desplazarte para causas justificadas como ir al médico, a la farmacia o por obligaciones laborales ya que las multas podrían variar entre 60 a 600 euros si son leves, de 601 a 30.000 si son graves y de 30.001 a 60.000 si son muy graves. La decisión última sobre el importe la tendrá la comunidad autónoma donde residas.

Asegúrate de que tu barrio, municipio o región no estén confinados

Otra de las cosas a tener en cuenta antes de salir, ya sea por Halloween o porque decidas viajar este puente, es que tu zona o municipio no se encuentre confinado, ya que si es así no podrás salir de ese territorio y sólo podrás moverte por el área donde vivas, salvo en casos excepcionales y de necesidad, como los que ya hemos mencionado. 

Esto quiere decir que si vives en alguna de las 32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que se encuentran bajo restricciones desde el pasado lunes 26 de octubre, no podrás entrar ni salir de ellas. La región de Madrid, asimismo ha pedido al Gobierno por carta poder ordenar un confinamiento durante los puentes de Todos los Santos (del 30 de octubre al 2 de noviembre) y de la Almudena (del 6 al 9 de noviembre).

Si lo que quieres desplazarte a otra comunidad autónoma, ten en cuenta cuáles son las autonomías que impiden la entrada y salida de personas de su territorio, excepto por causas justificadas: AragónPaís VascoAsturiasNavarraLa RiojaMelillaMurciaCastilla-La ManchaCastilla y LeónAndalucíaCantabria, la Comunidad Valenciana Cataluña*. Esta última, además de cerrar perimetralmente, confina sus municipios los fines de semana. Ceuta, por su parte, cierra perimetralmente sólo los fines de semana.

Aragón, además, mantiene cerradas sus tres capitales de provincia: Huesca, Zaragoza y Teruel. Asturias cierra algunos de los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés. En Galicia están cerradas sus ciudades y algunos municipios como Arteixo, Marín y Verín.**

Desde el viernes 30, Andalucía queda cerrada perimetralmente, pero si resides en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, ten en cuenta que sus municipios también permanecen cerrados y que no podrás entrar ni salir de ellos, salvo por causas justificadas. También se aplica este cierre perimetral de los municipios que se encuentran en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

De la misma forma que si resides en un municipio como Almendralejo o Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) o Verín o Vilardevós (Ourense), entre otros, los cuales pueden tener unas limitaciones más estrictas que las del resto de la región. Por lo tanto, es importante que compruebes en qué situación se encuentra la zona en la que resides.

Las reuniones entre no convivientes no podrán ser de más de seis personas

Independientemente de si decidas salir o no este Halloween, recuerda que no podrán reunirse más de seis personas no convivientes, tanto en espacios públicos como privados. Al igual que si se trata de un grupo formado por convivientes y no convivientes, que tampoco podrán superar ese número. Para los convivientes, el decreto no establece un límite. 

Si resides en Galicia, en cambio, este número se reduce a 5 personas, mientras que en Canarias las reuniones se mantienen en 10. Navarra, por su parte, ha prohibido las reuniones entre personas no convivientes.

La Comunidad de Madrid, por otro lado, no ha levantado el veto a las reuniones de seis personas en la madrugada. Lo que ocurre es que la normativa que entró en vigor en la región el pasado sábado 24 de octubre, impedía las reuniones entre no convivientes entre las 00:00 y las 06:00. Sin embargo, esta normativa perdió la vigencia al decretarse el estado de alarma en todo el país, al día siguiente, por lo que ahora la Comunidad se rige por esa norma, la cual establece que el número máximo de personas que podrán reunirse sea la hora que sea son 6 y no tienen por qué ser convivientes, como ya hemos explicado anteriormente. Aunque hay que aclarar que en horario de toque de queda estas reuniones no podrán ser ni en la «vía pública» ni en «espacios de uso público».

Mantente preferiblemente en lugares abiertos, en vez de cerrados

Son varias las investigaciones que demuestran que el riesgo de contagio en espacios exteriores es inferior que al que nos exponemos en espacios cerrados, por lo tanto, si finalmente decides salir, elige preferiblemente una terraza antes de un interior de un bar.

Si, por el contrario, te quedas en casa, ya sea con convivientes o con amigos, acuérdate de tenerla siempre ventilada, una medida que debemos aplicar en nuestro día a día.

Respeta los aforos

Asegúrate de respetar los aforos tanto en bares como en restaurantes, o en cualquier otro establecimiento. El límite de los mismos lo establece cada comunidad o ciudad autónoma, aunque también deberás tener en cuenta en qué situación se encuentra tu zona o municipio, los cuales, podrían tener unas restricciones distintas a las del resto de la región por existir un alto riesgo de contagios.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer es asegurarte en qué situación se encuentra el municipio donde vives y comprobar si está o no confinado y qué limitaciones ha impuesto tu región, además de las que ya te hemos contado.

Si tienes alguna duda sobre lo que puedes o no puedes hacer durante el estado de alarma y el toque de queda, en Maldita.es hemos elaborado el Maldito consultorio del estado de alarma con las preguntas que nos vais dejando. Si la respuesta a tu pregunta no se encuentra ahí, recuerda que puedes enviarnosla a nuestro servicio de WhatsApp en el +34 644 229 319, a la dirección de email [email protected] o a través de nuestras redes sociales. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 29/10/2020

*Actualizado el 29/10/2020 con las nuevas medidas de restricción de Cataluña, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

** Actualizado el 30/10/2020 con las nuevas medidas de restricción de Galicia. Fuente: maldita.es


Colabora con Carabanchel.net


Necesitamos tu colaboración para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...
Con una simple moneda de 2 €uros nos puedes ayudar a poder tener menos publicidad.