Festival MMMAD 2024: Carabanchel será el distrito principal de la celebración en mayo del mes del arte digital | Programa completo

Madrid vuelve a celebrar en mayo el mes del arte digital con la quinta edición del Festival MMMAD

FestivalMMMAD2024
  • El programa oficial se celebra desde el 9 al 31 de mayo y consta de exposiciones urbanas, instalaciones, proyecciones inmersivas, talleres, encuentros, conferencias, música en directo y open studios por toda la ciudad

  • El tema común a todo el festival es i’m feeling lucky/voy a tener suerte, basado en la dicotomía entre la comodidad tecnológica y la desconfianza en el algoritmo

  • MMMAD, Clear Channel y el Creative Campus de la Universidad Europea invitan a creadores digitales de todo el mundo a presentar obras de 10 segundos de duración que respondan al tema de esta edición y que expondrán durante todo el mes en la ciudad

La quinta edición del MMMAD, Festival Urbano de Arte Digital en Madrid, se celebra del 9 al 31 de mayo en varios espacios de la ciudad, con especial foco artístico en el barrio de Carabanchel. Este año, el Festival explorará las contradicciones que nos plantea el mundo digital a diario, con cada click, tap o scroll, ahondará en los dilemas que nos provocan nuestros simbiontes artificiales, abordará los algoritmos sin prejuicios y tratará de pensar colectivamente sobre el rol de la tecnología en la sociedad.

La programación, gratuita y accesible para todos los públicos, constará de exposiciones urbanas, instalaciones, talleres y proyecciones inmersivas. Todo ello bajo el paraguas del tema principal,i‘m feeling lucky / voy a tener suerte, basado en el botón de ayuda del buscador más usado del mundo,

que propiciará el debate y las contradicciones humanas por el uso de algoritmos y los resultados de los mismos.

El 9 de mayo se inaugurará oficialmente el festival con la apertura simultánea de todas las exposiciones, que se podrán visitar durante todo el mes del arte digital en distintos espacios de Madrid.

MMMAD+ Encuentros de arte y tecnología

Del 10 al 12 de mayo, el festival contará con una programación que nace con ánimo de generar encuentro y sinergias, de compartir los conocimientos y de festejarlos. Gracias al apoyo de AC/E Acción Cultural Española, TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el sello musical Vlex, se desarrollará un ambicioso programa enfocado al público profesionalinteresado en las nuevas prácticas artísticas que utilizan la tecnología y los nuevos medios con conferencias, encuentros, performances, live DJ/VJ y talleres.

Así, se busca profundizar en algunos de los temas más relevantes del sector a nivel internacional y conectar artistas con comisarios, instituciones y marcas alrededor del arte digital y de nuevos medios; fomentando la profesionalización del contexto nacional y el posicionamiento de Madrid como foco generador de pensamiento.

Además, y como novedad en esta edición, durante el domingo 12 de mayo, se llevarán a cabo open studios en el barrio de Carabanchel, abriendo los espacios de trabajo de artistas digitales como Mit Borrás, Johanna Jaskowska, Felina HDB, Álvaro Chior, Pau Jimenez o Lola Zoido, entre otros.

Entre los primeros artistas e invitados confirmados encontramos a Adrian Notz, Alejandro Vidal, Ana Drucker, Brooklyn J. Pakathi, Carolina Fernández-Castrillo + Diego Mantoan, Clara Escalera + Marie Caye + Andrés Agulla, Dominique Moulon, Guayaba, Janira Planes, Lauren Lee McCarthy, Lola Zoido, Luis Lecea, Mae Lubetkin, Maria Buey, Mario Santamaría, Mayte Gómez, Molly Soda, Natalia Stuyk, Nina Muro, Petra Linhartova, Rayane Jemaa, Sara Bezovšek, Sarah Sadik, Tabita Rezaire, Vanessa Murrell, Vica Pacheco, Young-Hae Chang Heavy Industries.

Convocatoria de arte digital para exponer durante el festival MMMAD

El Festival urbano de Arte Digital en Madrid pone en marcha la mayor convocatoria de arte digital en espacio público hasta la fecha. Desde el 20 de marzo al 20 de abril, artistas de todo el mundo podrán presentar obras de hasta 10 segundos de duración que respondan al tema de esta edición,i‘m feeling lucky / voy a tener suerte. Un jurado de expertos seleccionará 30 finalistas que verán sus obras expuestas en más de 400 marquesinas digitales de Clear Channel repartidas por Madrid durante el mes de mayo, transformando toda la ciudad en un gran museo al aire libre. Además, se otorgarán tres premios de 500€ gracias al apoyo del Creative Campus de la Universidad Europea.

Esta exposición urbana se une a la de la obra de Nina Muro, artista que ha creado la imagen de la quinta edición del festival, que se mostrará todo el mes en grandes lienzos digitales en la plaza de Callao, gracias a la colaboración de Callao City Lights, Cultura Inquieta y Súper 8 Media.

El Festival Urbano de Arte Digital de Madrid vuelve a contar con la implicación de entidades universitarias, ampliando así el alcance de sus acciones hasta la comunidad educativa. En esta ocasión, MMMAD ha contado con el apoyo y la colaboración del Master of Arts in Interior Architecture de HEAD Genéve, el Grado en Diseño Digital y Multimedia de la Universidad de Nebrija y la IE University, que han participado con instalaciones y proyecciones inmersivas.

Esto es solo el avance de todas las acciones que tendrán lugar en distintos espacios e instituciones de Madrid durante este mes de mayo, acercando el arte digital al público general.

Sobre la imagen de MMMAD 2024

Nina Muro, artista visual madrileña afincada en Berlín, es la encargada de la imagen del Festival MMMAD 2024. En cada edición, se selecciona a una artista que ha pasado anteriormente por el cartel del festival, para crear el universo visual. Nina Muro trabaja en los campos del diseño gráfico, la ilustración digital y la animación, y su obra está definida por las exploraciones de color y composiciones abstractas, creando visuales inesperadas a través de una mezcla de técnicas 2D y 3D. Así, ha generado el aspecto gráfico de MMMAD, en el que incluye unos personajes que protagonizarán las creaciones de la artista, obras de arte en sí mismas.

Sobre MMMAD

MMMAD es el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, que desde 2020 explora la intersección entre cultura digital y espacio público. Se trata de un evento artístico que toma la ciudad al completo, mostrando obras de arte digital y nuevos medios en espacios no convencionales y creando un lugar de encuentro para cientos de creadores y sus públicos. El festival está dirigido por Aida Salán, Cristóbal Baños y Diego Iglesias.

vica pacheco_ANIMACY OR A BREATH MANIFEST

Ya puedes consultar el programa completo de la edición 2024 del Festival MMMAD, que tendrá lugar del 9 al 31 de mayo en múltiples espacios de Madrid

MMMAD+ Encuentros de Arte y Tecnología. 10-12 Mayo en Medialab Matadero.

MMMAD+ juntará durante tres días a artistas, comisarios e investigadores internacionales expertos en distintas facetas del universo digital en unos encuentros gratuitos y abiertos a la ciudadanía que tendrán lugar en Medialab Matadero. Contaremos con un programa compuesto de conferencias, performances y talleres gracias al apoyo de AC/E Acción Cultural Española y TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary.

Conferencias: Adrian Notz, Brooklyn J. Pakathi, Carolina Fdez. Castrillo + Diego Mantoan, Dominique Moulon, Mae Lubetkin, Petra Linhartova + María Buey, Janira Planes, Javier Fdez. Contreras.

Performances: Marie Caye + Clara Escalera + Andrés Agulla, Guayaba, Luis Lecea

Talleres: Mae Lubetkin, Coco Moya, Johanna Jaskowska

i’m feeling lucky / voy a tener suerte’, exposición colectiva. 9-31 Mayo en Nadie Nunca Nada No

En Nadie Nunca Nada No, espacio independiente ubicado en el barrio de La Latina, presentamos una exposición colectiva que responde a la temática de la edición a través de cuatro instalaciones de las artistas Lauren Lee McCarthy, Mayte Gómez, Molly Soda y Sara Bezovsek. En un mundo inundado de opciones y caminos, el botón de ‘i’m feeling lucky’ (voy a tener suerte), que encontramos en el buscador de internet más usado del mundo, encarna una disyuntiva cada vez más presente en nuestra sociedad post-digital: la comodidad tecnológica vs. la (des)confianza en el algoritmo. Este pequeño botón encarna la dicotomía entre agencia y rendición. Ofrece al mismo tiempo una sensación de aventura y la renuncia a la deliberación. Desafía nuestro deseo instintivo de barajar opciones y sopesar alternativas, y en su lugar nos incita a confiar en la mano invisible que nos guía hacia un destino desconocido.

Memoria externa’, exposición colectiva. 9-31 Mayo en HYPER HOUSE

En HYPER HOUSE, espacio independiente ubicado en el barrio de Carabanchel, presentamos una exposición colectiva comisariada por Ana Drucker, con obras de FOOD OF WAR, Rayane Jemaa, Sara Sadik, Tabita Rezaire, Vica Pacheco y Young-Hae Chang Heavy Industries. ​​El uso excesivo de pantallas y la generación y compartición masiva de datos personales han transformado nuestra conexión con la memoria y la forma en la que recordamos y nos identificamos, la tecnología altera y transforma nuestra capacidad para filtrar, priorizar y retener información. En este contexto, la memoria deja de ser solo un archivo de experiencias, sino también una manifestación externa y digital de nuestra identidad.

vica pacheco_ANIMACY  OR A BREATH MANIFEST_1
vica pacheco_ANIMACY OR A BREATH MANIFEST_1

Exposición individual, Mario Santamaría. 9-31 Mayo en NAVESIERRRA

En Nave Sierrra, espacio independiente ubicado en el barrio de Fuencarral, presentamos una exposición individual de Mario Santamaría, cuyo trabajo aborda las prácticas escultóricas, lenguajes digitales y procesos de investigación a través de una amplia gama de medios, utilizando frecuentemente fotografía, video, performance, sitios web e intervenciones en línea. En los últimos años su trabajo busca encarnar protocolos y procesos de distribución de información, realizando acciones como viajar físicamente a su página web repitiendo el trayecto de los datos; ir de cervezas por la ciudad como un algoritmo de Google o crear un operador turístico basado en las infraestructuras de Internet.

OPEN CALL ARTE DIGITAL EN LA CIUDAD. 1-31 Mayo en las pantallas de Clear Channel

Lanzamos el mayor open call de arte digital en el espacio público hasta la fecha, seleccionando 30 obras de creadores digitales de todo el mundo que responderán al tema de esta edición “i’m feeling lucky / voy a tener suerte” y que serán expuestas en las más de 400 pantallas de Clear Channel repartidas por Madrid durante el mes de mayo, transformando toda la ciudad en un gran museo al aire libre gracias al apoyo del Creative Campus de la Universidad Europea.

PROYECCIONES EN LA PLAZA DE CALLAO, Nina Muro. 1-31 Mayo en las pantallas de Callao

El arte digital toma la ciudad, inundando las enormes pantallas de la Plaza de Callao con la obra de Nina Muro. Durante todo el mes, infiltradas entre el contenido habitual de las pantallas, se podrán ver distintos fragmentos de la obra de la artista, creada a medida respondiendo al tema de la edición ‘i’m feeling lucky / voy a tener suerte’.

Los interiores del espacio digital’, instalación colectiva. 9-31 Mayo en Casa Antillón

En Casa Antillón, espacio independiente ubicado en el barrio de Carabanchel, presentamos una instalación colectiva desarrollada por les alumnes de MAIA Master of Arts in Interior Architecture de HEAD Genéve, que especula sobre los límites del espacio digital.

La piedra de la locura’, instalación-taller de Lola Zoido. 9-31 Mayo en TAI Escuela de Artes

En TAI Escuela de Artes volvemos a desarrollar un taller colaborativo con les alumnes, impartido en esta ocasión por la artista Lola Zoido, que desembocará en una instalación phygital ubicada en su escaparate en el barrio de Salamanca. El Bosco representó en “La extracción de la piedra de la locura” una antigua práctica basada en la creencia de que existía un elemento dentro del individuo que no le permitía ver la realidad con claridad, y debía ser retirado. Por otro lado, Benjamin Labatut en su libro “La Piedra de la Locura” habla sobre la extraña textura que está adquiriendo la experiencia humana en la actualidad y cómo lo que nos rodea empieza a tomar formas en las que no sabemos si creer o no. El auge de lo digital hoy en día entrelaza las realidades físicas y digitales como nunca antes, conviviendo con nosotros en todos los aspectos. Para este taller, proponemos no extraer esas piedras, que bien podrían ser nuestros dispositivos móviles, sino sacarles brillo, tallarlas y jugar a añadir una capa más a esa nueva realidad que solo podemos ver a través de las pantallas.

The virtual luck, proyecciones inmersivas. 16 Mayo en Taller de Ideas

En Taller de Ideas, un espectacular plató de grabación en el barrio de Chamberí, presentamos una sesión de visionado de obras inmersivas desarrolladas por les alumnes del Grado de Arte Digital y Multimedia de la Universidad Nebrija, que nos invitan a sumergirnos en un viaje visual y sonoro donde la inmediatez y la incertidumbre se palpan en obras plagadas de laberintos, glitches y deformaciones, desafiando nuestras percepciones y cuestionando nuestras certezas. The virtual luck explora, en definitiva, las complejidades de nuestra relación con lo digital y las posibilidades que se abren cuando nos atrevemos a dar ese click hacia lo desconocido.

Heliocene, Natalia Stuyk. 8 Abril – 31 Mayo en IE University

En IE University volvemos a tomar la enorme pantalla LED de la torre para presentar una obra generativa de la artista Natalia Stuyk. Heliocene es una expresión audiovisual del clima alrededor del Sol: una visualización de datos generativa en tiempo real que traduce los datos brutos de satélites situados a un millón de kilómetros de la Tierra en haces de color y sonido que se entrelazan en constante cambio. La intención es comunicar el poder significante de los datos y sus complejidades, la naturaleza magnética de sus componentes y la fuerza pura del Sol, al tiempo que se celebra nuestra estrella más cercana como una fuente abundante de belleza y vida.

Materia Computada, exposición colectiva. 23 Mayo – 23 Julio en el Museo Nacional de Artes Decorativas. En colaboración con Mayrit Bienal

En colaboración con Mayrit Bienal de Diseño y Arquitectura presentamos una exposición colectiva con obras de ALV Adina, Gastón Lisak, Manel Bafaluy y Pulsa (Irene Molina + Fran Toré). Un kilogramo es un cilindro compuesto por una aleación de platino e iridio que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París desde 1889. A pesar de las cuidadosas medidas de conservación, con el tiempo el polvo ha sumado peso a este cilindro, mutando sus condiciones iniciales. En el mundo digital, sin embargo, se logra la precisión matemática infalible a través de la computación. Materia Computada aborda estas contradicciones y complejidades del componente material en la creación digital a través de obras vanguardistas que desafían nociones tradicionales de materialidad.

Fuente e imágenes: mmmad.art/Programa-2024

separacb
MMMAD. Festival urbano de arte digital en Madrid '¿Qué es –y qué no es– arte digital?' (Español)

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
.
También podría interesarte