Ética asistencial en la atención a personas mayores

Más de 150 profesionales dedicados a la atención de personas mayores en residencias y centros de día con plazas públicas de la Comunidad de Madrid, han tomado parte en el simposio técnico “Ética asistencial en la atención a las personas mayores”, con el propósito de poner en común experiencias sobre los comités de ética, como mecanismo para velar por los derechos de las personas mayores en los centros y residencias

Organizado por la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, en el encuentro se ha puesto de relieve de qué manera los comités de ética en los centros de mayores contribuyen a mejorar su calidad y garantizan un modelo de atención asistencial y social, eficaz, cercana y ajustada a las necesidades de los mayores.

En febrero de 2016 la Comunidad de Madrid publicó el Decreto 14/2016, que regula los Comités de Ética Asistencial en residencias y centros de día para personas mayores, con el fin de mejorar la calidad de la atención a las personas mayores, en el respeto de sus derechos y libertades con garantía plena de su dignidad, autonomía e intimidad, especialmente cuando residan en centros donde se les presten cuidados.






En la Comunidad de Madrid residen 1,13 millones de personas mayores de 65 años, el 17% de la población total, y la esperanza de vida de 84,6 años, es la más alta de España. Para hacer frente a este envejecimiento de la población, los presupuestos 2019 de la Comunidad de Madrid ponen el acento en la atención a la personas en situación de dependencia, con un incremento cercano al 5% de la partida destinada a Políticas Sociales y Familia, que alcanza los 1.813 millones de euros.

Este incremento, según ha señalado en su intervención el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González Pereira, permitirá dejar sin lista de espera, a lo largo de 2019, a todas aquellas familias que hayan solicitado una prestación económica por dependencia, según nota de prensa de la CAM.

…nosotros tenemos nuestras dudas…

Las ayudas económicas que contempla la Ley buscan ayudar a hacer frente a los gastos derivados de la dependencia. Entre estas ayudas están:

Prestación económica vinculada al Servicio (PEVS): esta ayuda se presta cuando no se puede acceder a un servicio público de atención de cuidados, para facilitar el pago de estos servicios en el sector privado.
Prestación para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales: se otorga a los cuidadores que sean familiares de la persona dependiente (hasta tercer grado) y que en el momento de solicitar la prestación lleven ejerciendo los cuidados más de un año.

…si necesitas información en esta web te pueden informar..pensium.es

Y tú que opinas de esto...?

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribete  
Notificar a...