Este ‘alimento perfecto’ podría erradicar el hambre en el mundo y combatir el calentamiento global

La nutrición celular nos reserva muchas sorpresas: gracias a este innovador método, investigadores surcoreanos han creado un “alimento perfecto”. ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Por qué es tan prometedor para nuestro planeta?

híbridoarrozternera

Investigadores de la Universidad Yonsei de Seúl, Corea del Sur, acaban de presentar un verdadero alimento milagroso, según informa France InfoUn híbrido de arroz y carne de vacuno desarrollado en laboratorio, que despierta la curiosidad de todo el mundo por su (supuesta) capacidad de resolver el problema del hambre, pero también del calentamiento global.

Más nutritivo que el arroz tradicional

¿Cómo se creó esta “comida perfecta”? Los investigadores primero trataron el arroz en el laboratorio con gelatina de pescado y enzimas para crear un ambiente favorable para el crecimiento celular. Luego, los granos de arroz se infundieron ligeramente con células de carne (células musculares y grasas) para que se infiltraran en el arroz y se multiplicaran allí.

El arroz obtenido es, por tanto, muy rico en proteínas y se puede comer sin peligro al cabo de diez días. Parece un arroz clásico, pero más opaco, más redondeado (como el arroz risotto) con un color rosado y un ligero sabor a ternera asada. Gracias a este principio de nutrición celular, el “arroz perfecto” podría servir como base alimentaria completa para poblaciones carentes de proteínas.

Este alimento tiene cualidades nutricionales mucho más interesantes que el arroz clásico: tiene un 7 % más de grasa, un 8 % más de proteínas, y además está compuesto por proteínas animales que contienen los aminoácidos necesarios para una dieta saludable. Por lo tanto, podría alimentar por completo a regiones donde la cría de animales es complicada o incluso imposible.

Una amplia gama de oportunidades

Además de sus capacidades nutricionales, también supone una importante ventaja para el planeta, de ahí su calificación de “alimento perfecto”: este arroz híbrido se elabora a partir de células de carne de vacuno, pero sin matar a los animales. Por tanto, su generalización permitiría reducir el tamaño de las explotaciones ganaderas y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (metano pero también CO2, indirectamente).

En definitiva, este alimento, rico en proteínas y con baja huella de carbono, podría participar activamente en la lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, todavía hay que mejorarlo para que sea completamente eficaz: actualmente sólo contiene un 1 % de carne de vacuno, frente a un 99 % de arroz. Los investigadores están intentando aumentar su capacidad de absorción de carne.

Por último, ya existen varias salidas potenciales para este nuevo cereal híbrido creado desde cero por el hombre. Podría utilizarse en caso de hambruna en una región concreta del mundo, pero también como ración militar o como alimento para los astronautas enviados al espacio… Buen provecho, por supuesto.

Fuente: Anthony Kaczmarek – Meteored Francia en tiempo.com

Foto portada: Este híbrido de arroz y ternera producido en laboratorio se parece al arroz convencional, salvo en que es rosáceo, más opaco y redondeado (imagen generada por IA).

.
También podría interesarte