Encuentro de redes vecinales en el Teatro del Barrio de Madrid [Vídeo]

La historia de los barrios y pueblos de Madrid es una historia de solidaridad. Desde la llegada de los primeros vecinos, emigrados del campo en los años 50, que construyeron las casitas sobre el barro de forma colectiva, hasta la organización vecinal frente a los planes de especulación inmobiliaria, y el surgimiento de las asociaciones de vecinos, barrios como Vallecas, Carabanchel o Lavapiés han sido emblema del movimiento vecinal. Toda una historia de organización que ha permitido forjar ese carácter propio por el que se conoce a los barrios y municipios del sur de Madrid, con el que responden ante cada nueva crisis, cuando los derechos son más amenazados y las instituciones tardan, eluden o están ausentes.

La crisis del Covid19 llegó golpeando especialmente a las personas más vulnerables, mostrando las costuras de un sistema económico incompatible con la vida. En pocas semanas, multitud de familias que ya vivían al día, no eran capaces de llenar sus neveras, pagar las facturas o el alquiler. Y ha sido en ese momento cuando de nuevo la historia de barrios como Vallecas ha vuelto a reescribirse sobre los pilares de la solidaridad, la lucha popular y los cuidados. Surgieron o se reinventaron Somos Tribu VK, la despensa solidaria de Carabanchel, la AVA de Aluche o la Red de Apoyo Mutuo de Paracuellos, redes de vecinas que sobre el tejido asociativo, cultural y popular histórico impulsaron iniciativas para cuidar de sus vecinas, garantizar sus derechos y hacer suyo una vez más aquel lema que nunca caduca: ‘solo el pueblo salva al pueblo’.

Desde #404 Comunicación Popular y Somos Tribu VK hemos intentado poner memoria gráfica a todo lo que estaba sucediendo, para recordar de donde venimos y hacia donde queremos seguir construyendo. De ahí surgió el documental ‘Somos Tribu VK, una historia de solidaridad’ que fue presentado el 14 de diciembre en el espacio Actividades Ciudadanas del Teatro del Barrio. El acto finalizó con una charla entre miembros de diferentes experiencias vecinales, Mari Mar e Iñaki de Somos Tribu, Adrián de la RAM de Paracuellos, Alicia de la Despensa Solidaria de Carabanchel y Rogelio de la AVA de Aluche, moderada por la periodista y escritora experta en derechos humanos, Olga Rodríguez. 

El documental completo está disponible pinchando aquí.

Fuente: cuatrocerocuatro.org
Foto portada: Aldara Zarraoa

También podría interesarte