El tiempo en Nochebuena y Navidad: habrá 4 fenómenos de riesgo en las celebraciones en España

En los próximos días y coincidiendo con la Navidad se impondrán las altas presiones en España, aunque podrían producirse varios fenómenos adversos. Además, una DANA podría traer algunas sorpresas a estas zonas del país.

Navidad tiempoanticiclonico

Estamos a las puertas de la Navidad y de los últimos días del año, unas fechas señaladas en España en las que muchos aprovecharán para reunirse con sus familiares o realizar alguna escapada para despedir de la mejor forma posible el 2023. En estas próximas horas se producirán algunas precipitaciones en varias regiones, ¿se mantendrán para los días grandes de las fiestas navideñas.

Como ya explicamos en Meteored, la blanca Navidad es más bien un tópico en la mayor parte de nuestro país más allá de las principales cordilleras, donde la nieve es habitual en estos meses. De hecho, no son extrañas las calmas anticiclónicas, que es lo que parece que predominará en las siguientes jornadas, pero con algunos matices.

Tiempo anticiclónico en la Península y Baleares: nieblas y altos niveles de contaminación

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, para Nochebuena y Navidad las altas presiones se instalarán sobre la Península y Baleares. Las precipitaciones del Cantábrico remitirán y predominará el tiempo anticiclónico en ambas jornadas, con cielos poco nubosos o despejados. No se descarta que pueda producirse algunas lluvias aisladas en el entorno del Estrecho.

Al igual que en estas últimas jornadas, se formarán nieblas en la Meseta Norte y en otros valles y depresiones del interior de la Península. Localmente serán densas, y en zonas de Castilla y León podrían no levantar y ser engelantes. Además, en Nochebuena y Navidad el viento calmará en las horas nocturnas, por lo que se producirán fuertes inversiones térmicas.

Las partículas PM2,5 se pueden acumular en el sistema respiratorio y están asociadas con numerosos efectos negativos sobre la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar.

El estancamiento del aire favorecerá el aumento de la contaminación en las principales ciudades y áreas metropolitanas españolas (MadridBarcelona, València, Sevilla…), y a día de hoy los mapas muestran que los niveles de dióxido de nitrógeno y de PM2,5 se situarían por encima de los umbrales establecidos por la OMS para delimitar una calidad del aire desfavorable. Estas situaciones son frecuentes con anticiclones invernalesy a veces pueden persistir durante muchos días, con los riesgos que conllevan para la salud.

No habrá nevadas, pero sí heladas en el interior

Por otra parte, en esos días tan especiales no nevará en ningún lugar de la Península, pero sí que habrá hielo. Se esperan heladas en buena parte del interior, y con la inversión térmica podrían ser más intensas en los fondos de los valles y en zonas deprimidas, y más altas en las cumbres. En TeruelCuenca, Albacete, Lugo y en casi todas las capitales de Castilla y León despertarán en Navidad con temperaturas negativas, entre -1 y -4 ºC.

Las heladas se extenderán por bastantes zonas del interior durante Nochebuena y Navidad

En lo que respecta a las máximas, la Nochebuena y la Navidad podrían ser gélidas en bastantes zonas de Castilla y León, donde no pasarían de los 5 ºC por la niebla. La otra cara de la moneda la encontraríamos en la costa mediterránea, donde en las horas centrales podrían alcanzarse o superarse los 20 ºC en Alicante o Murcia, valores ideales para disfrutar al aire libre.

¿Una DANA por Navidad en Canarias?

Para el archipiélago canario la incertidumbre es mayor, ya que nuestro modelo de cabecera prevé que una pequeña DANA podría rondar en el entorno de las islas durante la Navidad, dando lugar a algunos chubascos que serían más probables en Tenerife y en las islas occidentales. Lo más llamativo es que podría haber nevada navideña en el Teide y en las cumbres palmeras, con una cota que bajaría de los 2000 metros.

Una pequeña DANA podría cruzar Canarias entre Nochebuena y Navidad, dejando a su paso chubascos e incluso nieve en el Teide y en las cumbres de La Palma.

No obstante, habrá que seguir la evolución de esta depresión en altura, aunque habrá pequeñas bolsas de aire frío merodeando la Península y CanariasEn zonas bajas del archipiélago canario las temperaturas en Nochebuena y Navidad pasarán de los 20 ºC por el día. Eso sí, dependiendo de la zona quizás también haya que meter un paraguas en la maleta.

¿Cambio de tiempo por Año Nuevo?

Hasta Nochevieja es probable que persista el tiempo anticiclónico, pero coincidiendo con Año Nuevo podría producirse un cambio de patrón, aunque la incertidumbre a día de hoy es muy alta y se contemplan varios escenarios. Los mapas muestran que el chorro polar podría presentar ondulaciones más importantes, lo que podría abrir la puerta a que los descuelgues y las borrascas puedan aproximarse más a nuestro territorio.

Fuente: Samuel Biener en tiempo.com

También podría interesarte