El rescate bancario supera ya los 100.000 millones de euros

El coste del rescate bancario ha superado los 100.000 millones €. Sé que esto no importa a casi nadie pero en 2022, entre inyección de capital, pérdidas en adquisición de activos, garantías y costes varios, el rescate llegó a 100.194 millones, el 0’6% del PIB durante 15 años.

La inmensa mayoría de la gente se quedó en los últimos balances presentados por el Banco de España y caló lo de los 60.000 millones. Pero no. A final de 2022 asciende el coste del rescate a 100.194 millones. Sareb ha incrementado considerablemente el agujero en los 2 últimos años.

Ha habido estratagemas varias para disimular el coste del rescate bancario y no darte el mal rato. No considerar el quebranto sufrido por el Fondo de Garantía de Depósitos, no incluir el agujero de Sareb o contemplar el futuro ingreso a lograr vendiendo las acciones de Caixabank.

Pero nada de eso cuela. El Fondo de Garantía de Depósitos y la Sareb forman parte del perímetro de las administraciones públicas. Y descontar futuras desinversiones sin contemplar los quebrantos pendientes es hacerse trampas al solitario. Se han superado ya los 100.000 millones.

No solo hubo inyecciones de capital. Además, esquemas de protección de activos, garantías ejecutadas, indemnizaciones a inversores por la salida a Bolsa de Bankia, pagos a preferentistas, créditos fiscales, activos fallidos sin valor y gastos legales y financieros. Un expolio…

Lo peor es que la cifra puede incrementarse. Sobre todo porque Sareb, el banco malo que el PP creó para ocultar parte del rescate y que “ganaría un 15% anual” sigue incurriendo en gigantescas pérdidas y el Estado avala los 30.000 millones de deuda que aún tiene.

Casi 20.000 millones de agujero en Sareb y los activos que quedan son los más complicados de rentabilizar económicamente. Lo mejor ya se lo han llevado a precios de ganga los saqueadores durante esta última década gracias a PP y a PSOE.

La única baza para reducir la factura del rescate es la intención que tienen tanto PSOE como PP de vender el porcentaje que el Estado tiene en Caixabank. Mala idea. Porque no resolvería el agujero gigantesco de Bankia e impediría la existencia de una banca pública en nuestro país.

¿Quieres recuperar el rescate bancario? Aquí va una idea. Actualmente el tipo del impuesto a los depósitos de entidades de crédito es el 0’03%, cifra simbólica que puso Montoro para ahorrarles gastos a la banca. ¿Y si lo subimos al 1%? Pues en 8 años y medio lo tendríamos.

No escucharás al PP y a Feijóo hablar del rescate bancario porque fueron responsables del brutal quebranto ocasionado tanto en su origen como en las medidas adoptadas para actuar ante la insolvencia de la banca. Y tampoco el PSOE querrá hacer sangre de esto. Acordaos…

Todo los datos son obtenidos de fuentes oficiales y comprobables en las memorias de:
Sareb
https://n9.cl/mcf86
Frob
https://n9.cl/5jvxw
FGDEC
https://n9.cl/fko2t
Pero no busques una tabla que recopile la actualización del coste público del rescate. No interesa.

rato

– Los hilos de Sánchez Mato (@carlossmato)
Fuente: Carlos Sánchez Mato,  Economista. Profesor de Economía Política Mundial en la UCM. Responsable Elaboración Programática de IU en loquesomos.org

.
También podría interesarte