El récord de Ayuso: más de 1 millón de pacientes en las listas de espera con camas cerradas en hospitales

La Sanidad pública madrileña alcanza su peor dato histórico desde que hay registros: un total de 93.559 personas están pendientes de ser operadas. El resto de España no le va a la zaga: más de 800.000 personas están esperando una intervención

AyusoAsambleaMadrid

«Todo el mundo que va a Madrid es atendido en el mejor sistema sanitario de Europa». Esta frase la pronunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una reciente gira por Chile. Los datos, sin embargo, no encajan con esa afirmación. Mes tras mes, la Comunidad de Madrid ha visto cómo subía el número de pacientes en las listas de espera hasta que hoy ha alcanzado una cifra histórica: más de un millón de personas.

El número exacto es 1.003.721 madrileños y madrileñas a la espera de que un médico les atienda. Supone el 14,5% de toda la población de la comunidad. Es el peor dato histórico desde que hay registros y corresponde al pasado mes de marzo. La propia Consejería de Sanidad publica estas cifras mensualmente en su página web.

Ese millón de personas reúne a tres tipos de pacientes: los que esperan una operación (93.559), los que lo hacen por una prueba diagnóstica (206.357) y los que esperan una consulta externa (703.805). Los tiempos de espera han subido para todos ellos, especialmente para quienes esperan una operación, quienes deben hacerlo hasta 50 días de media (cinco días más que en el registro anterior). Se han dado casos en los que la Sanidad madrileña ha llegado a dar cita para una colonoscopia en 2025.

Los recursos económicos para atender a esos pacientes existen en la comunidad más rica de España, pero el gobierno de Ayuso los canaliza sistemáticamente hacia las empresas privadas. La principal de ellas es Quirón Salud, compañía del sector sanitario a la que pagó al menos 1.278 millones y con la que su pareja (Alberto González Amadorimputado por la Fiscalía por delito fiscal) ha hecho la mayor parte de sus negocios. Esa política contrasta con la degradación de la atención primaria en Madrid, cuya falta de médicos ha llevado a la presidenta a sugerir que podría ser atendida por enfermeros.

La espera en el resto de España

Aun siendo un caso especial por la magnitud de sus cifras y por las movilizaciones ciudadanas que ha provocado, la Sanidad madrileña no es la única de España que tiene un problema con las listas de espera. De hecho, uno de cada cuatro españoles tiene que esperar más de seis meses para conseguir que lo operen. En esa situación se encuentran 849.535 pacientes. Se trata de un 7% más que un año antes. El tiempo medio a nivel nacional para acceder a una cirugía en los servicios públicos de salud es de 128 días, ocho más que el límite pactado por PSOE y Sumar en su acuerdo de investidura.

Por Comunidades Autónomas, las que tienen más pacientes en listas de espera para una operación (aparte del ya citado caso de Madrid) son Euskadi y la Comunitat Valenciana.

Fuente: lamarea.com
Foto portada: Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid | POPULARES DE MADRID

separart

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com

Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales

Camas cerradas en la planta siete del Hospital Clínico San Carlos / Fotos cedidas por los trabajadores

La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica

206.357 pacientes de Madrid esperan por una prueba diagnóstica, 703.805 por una consulta externa y 93.559 por una intervención quirúrgica. La Comunidad, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, acaba de superar el millón de pacientes en lista de espera, un total de 1.003.721. Cifra que llevaba acariciando desde hace unos meses y que se confirma con los datos de marzo que la Consejería de Sanidad vuelca en su web.

Al mismo tiempo, mantiene camas cerradas, tal y como demuestran las fotos que han enviado trabajadores del Hospital Clínico San Carlos, uno de los grandes centros sanitarios madrileños, a El Salto.

El Hospital San Carlos tiene cerrada un ala destinada a la cirugía vascular, que en este hospital tiene una lista de espera de 251 pacientes con una demora media de 50,88 días

Según el testimonio de los trabajadores, las camas de la planta siete del ala norte llevan cuatro meses cerrada, con un total de 30 camas. Un ala destinada a la cirugía vascular, que en este hospital tiene una lista de espera de 251 pacientes con una demora media de 50,88 días. En el total de la comunidad hay 3.627 pacientes esperando por una intervención de este tipo.

A esto se suma, según denuncian los trabajadores del centro, unas Urgencias “a reventar” con picos de más de 70 pacientes en la sala de agudos, en una sala con capacidad para 56, y que se amplió el 12 de Octubre de 2023 sin contratar personal.

Como ya publicó El Salto, los trabajadores sitúan esta práctica como habitual. “Esta planta se cierra desde hace años de forma intermitente para ahorrar costes y derivar pacientes a la privada”, aseguran.

Mientras, tal y como demuestran las imágenes, en algunas habitaciones del ala norte de la planta siete ya no hay ni camas y los trabajadores denuncian que alguna habitación está cerrada con llave.

Casi 850.000 en espera quirúrgica en toda España

Este miércoles el Ministerio de Sanidad también ha hecho públicas los datos de las listas de espera quirúrgica a escala nacional con los que cerró 2023, que indican que el año acabó con 849.535 pacientes a la espera de una intervención, 56.014 más que en diciembre de 2022 y récord en los últimos años. Un 24,3% de los pacientes llevan más de seis meses esperando, frente a un 20,8% que se encontraban en esa situación en 2022. En cuanto a consultas externas, la lista de espera asciende a los 3.917.485, un 56% con una espera de más de seis meses, cinco puntos superior a 2022.

“En Madrid no se contabilizan a las personas que se niegan a ser derivadas a la sanidad privada, que son un 10% del total, o se contabiliza a partir de la consulta del anestesista”, afirman desde FDSAP

La situación es dispar entre las diferentes comunidades. En la lista quirúrgica los datos van de los 51 días en Madrid a los 174 en Andalucía. Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FDSAP) avisan que los datos de Madrid contrastan con la realidad y hablan de una manipulación en las cifras. “En Madrid no se contabilizan a las personas que se niegan a ser derivadas a la sanidad privada, que son un 10% del total y que tienen una demora oficial del doble de días, o se contabiliza a partir de la consulta del anestesista”, alerta el portavoz de FDSAP Marciano Sánchez Bayle.

En este sentido, la minitra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado, durante la rueda de prensa tras el Consejo Ministerial, que las listas de espera son un problema en “cantidad” y en “calidad”, por lo que asegura que en el último Consejo Interterritorial propusieron un grupo de trabajo para abordar el buen diagnóstico en las listas de espera. Asegura la titular de Sanidad que con la metodología actual para recabar la información de todas las comunidades se obtiene “una foto fija que no concuerda con la percepción de espera que tienen los ciudadanos”. 

El real decreto que homogeniza la recogida de datos es de 2003, un tanto “obsoleto” en palabras de la ministra, por lo que ha prometido actualizar la legislación para darle “transparencia”

El real decreto que homogeniza la recogida de datos es de 2003, un tanto “obsoleto” en palabras de la ministra, por lo que ha prometido actualizar la legislación para darle “transparencia” y “trazalabilidad”. Queremos saber cuál es la trazabilidad desde que un paciente tiene un problema hasta que se le soluciona y queremos meter en las listas de espera todo aquello donde ahora mismo tenemos cajas opacas como puede ser la lista de espera en salud mental”, ha asegurado.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com

separacb
.
También podría interesarte