El PSOE en Aluche: “Lo único que ha hecho el Ayuntamiento es negar que existan las “colas del hambre” y desahuciar a estas entidades de los espacios públicos”[Vídeo]

  • El Ayuntamiento está derivando a redes vecinales, sin apoyo institucional, a familias que no atienden en los Servicios Sociales
  • Alrededor de 4.000 madrileños y madrileñas comen a diario gracias a la gran labor de las entidades ciudadanas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, y los ediles Pedro Barrero y Emilia Martínez Garrido han visitado la Asociación Vecinal de Aluche y la Red de Apoyo Mutuo, que, sin ningún apoyo económico municipal, están ayudando con comida y productos básicos a 3.200 personas, 500 de ellas menores y entre ellos unos 100 bebés, porque el Ayuntamiento de Madrid está derivando hacia estas redes a familias que no atienden en los Servicios Sociales.

En los peores momentos de la pandemia, el área de Familias se negó a aceptar la propuesta del PSOE de crear mesas de coordinación en los distritos y en la propia área para gestionar adecuadamente los recursos. También rechazó crear una línea extraordinaria de subvenciones para apoyar económicamente la labor de estas asociaciones.

“Lo único que ha hecho el Ayuntamiento es intentar invisibilizar el trabajo asociativo, negar que existan las “colas del hambre” y desahuciar a estas entidades de los espacios públicos”, explica la concejala socialista Emilia Martínez Garrido.

La edil ha reiterado que “las asociaciones vecinales están llegando donde no ha sido capaz de llegar el Ayuntamiento, dando de comer y auxiliando a más de 25.000 familias de Madrid” y añade que “alrededor de 4.000 madrileños y madrileñas comen a diario gracias a su gran labor”.

El PSOE ha mostrado su apoyo a trabajadoras y trabajadores sociales de los distritos que colaboran con estas entidades, ante la falta de respuesta institucional.

“Denunciamos la falta de información y transparencia sobre las tarjetas familias”, asevera la concejala, quien sostiene que “mientras la vicealcaldesa anunció 20 millones de euros para ellas, solo han invertido 341.460 euros, el 1,70% de lo prometido”.

Además, las tarjetas familias dejarán de estar operativas el próximo 31 de julio y se han cancelado todos los contratos de emergencia de las Juntas Municipales para facilitar comida a la gente mientras conseguían acceder a una de estas tarjetas.

Advierte Martínez Garrido que el retraso en la gestión de este recurso se debe a que el personal que contrató el área de Familias, en lugar de dedicarse en exclusiva a tramitar tarjetas familias, fue encargado de realizar todo tipo de atención social.

La edil del PSOE va a exigir una profunda revisión integral de la Ordenanza de Prestaciones Económicas del Sistema Público de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, “porque contiene una regulación muy burocratizada y obsoleta”. Fuente: psoeaytomadrid.es

También podría interesarte