El Presupuesto del Ayuntamiento para 2021 aumenta la deuda y el déficit y carece de proyecto de ciudad

  • Para el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño: “Es imposible ver un proyecto de ciudad en estas cuentas: las enormes posibilidades financieras no van a suponer una transformación de la ciudad ni en transición ecológica, ni en digitalización, ni mucho menos en la lucha contra las desigualdades”
  • “Creemos que es, básicamente, un Presupuesto acordado con la extrema derecha, que volverá a generar deuda y déficit para financiar los regalos fiscales a las partes más favorecidas de nuestra ciudad”, ha comentado García Castaño
  • El legado financiero del mandato anterior es incuestionable: una bajada del endeudamiento superior al 54 % y un superávit de más de 1.000 millones. Menos de un año después, el Gobierno de PP y Cs lo ha dilapidado, poniendo en riesgo la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera para los próximos, que se prevén duros
Declaraciones concejal Más Madrid Jorge García Castaño sobre el proyecto del Presupuesto del Ayuntamiento para 2021

“El proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2021 presentado hoy parece un Presupuesto con deuda, con déficit y sin proyecto de ciudad”. Con estas palabras ha definido hoy el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño las cuentas presentadas por el Gobierno municipal. Para el también portavoz en la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo, “pese a contar con un enorme superávit heredado del mandato anterior, y a contar con todas las posibilidades de gasto que ha permitido el Gobierno central a los ayuntamientos este año, no dibuja ningún proyecto de ciudad”. 

Para la fuerza mayoritaria en la capital, se trata de unas cuentas que no contienen ninguna apuesta por la transición ecológica, ni por la digitalización y, por supuesto, tampoco por la reducción de las desigualdades. “Creemos que es, básicamente, un Presupuesto acordado con la extrema derecha, que volverá a generar deuda y déficit para financiar los regalos fiscales a las partes más favorecidas de nuestra ciudad”, ha constatado García Castaño.

Una oportunidad perdida para Madrid

La suspensión de las reglas fiscales suponen una enorme oportunidad para transformar la ciudad que no parece que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida vaya a saber utilizar. Debería ser el momento para blindar los ingresos del Ayuntamiento para garantizar el gasto social y la inversión pública, argumenta Más Madrid. Lo que la capital necesita son más políticas de gasto, más gasto social y más inversión y no una bajada regresiva de impuestos que únicamente beneficia a los que más tienen, al tiempo que resta recursos municipales para los que más lo necesitan. 

El legado financiero del Gobierno de Manuela Carmena es incuestionable, una bajada del endeudamiento de más de 54 % y un superávit de más de 1.000 millones de euros. Menos de un año después, el Gobierno de PP y Cs ha dilapidado este legado, poniendo en riesgo la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera para los próximos, que se prevén duros. El Gobierno presenta un proyecto de Presupuesto con déficit y la senda de reducción del endeudamiento se quiebra.

Jorge García Castaño ha incidido en que es imposible ver un proyecto de ciudad en estas cuentas: las enormes posibilidades financieras no van a suponer una transformación de la ciudad ni en transición ecológica, ni en digitalización, ni mucho menos en la lucha contra las desigualdades. Dicha bajada de impuestos -por importe de 107 millones- va en contra de toda lógica económica y de justicia social.  En un escenario de caída de ingresos derivado de la situación de pandemia que estamos viviendo y en el que la recuperación económica prevé retrasarse hasta 2023 de acuerdo al consenso de expertos económicos, resulta sorprendente continuar con las bajadas de impuestos. 

Con las bajadas previstas de impuestos, además, el Presupuesto “no cuadra”. Para mantener la actividad del Ayuntamiento de Madrid y reflejar en las cuentas los aumentos ficticios de los que presume el equipo de Gobierno, “vuelven a endeudar a las vecinas y vecinos de Madrid”, ha zanjado el concejal de Más Madrid.

Fuente: masmadrid.org


Colabora con Carabanchel.net


Necesitamos tu colaboración para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...
Con una simple moneda de 2 €uros nos puedes ayudar a poder tener menos publicidad.