El PP de Madrid robó además de los hospitales, de los centros de salud según la Audiencia Nacional

El presunto desfalco afecta a centros sanitarios de la capital y numerosos municipios

El PP de Madrid no solo robó 1,88 millones de euros en los siete hospitales de la región en los que ahora faltan 608 camas. Según la Audiencia Nacional, los populares también desviaron cientos de miles de euros de diferentes instalaciones sanitarias y hasta de centros de salud. En total, la cifra de dinero presuntamente robado supera los tres millones de euros. 

1,88 millones en siete hospitales

Tal y como informó ElPlural.com, los siete hospitales que la Comunidad de Madrid levantó en la legislatura de 2003-2007 bajo el mando de Esperanza Aguirre tienen módulos cerrados a cal y canto, completamente inutilizados y que deberían albergar más camas hospitalarias desde hace tres años.

Según datos oficiales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)son cientos las camas que no están habilitadas pese a que deberían estarlo. En concreto, son 608 las camas que faltan en el Hospital del Tajo (Aranjuez), Hospital del Sureste (Arganda), Hospital del Henares (Coslada), Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), Hospital Infanta Cristina (Parla), Hospital Infanta Sofía (San Sebastian de los Reyes) y Hospital Infanta Leonor (Vallecas).

La Audiencia Nacional considera que el PP de la Comunidad de Madrid utilizó la construción de estos siete hospitales para financiarse irregularmente. En concreto, el juez Manuel García-Castellón apunta a que entre 2004 y 2007 se produjo un desfalco en base a que el PP de Madrid impusiese la cláusula del 1% de mordida a toda empresa que quisiera conseguir los contratos de construcción o explotación de estos hospitales.

Asi, la cantidad total defraudada alcanzaría 1,88 millones de euros repartidos de la siguiente manera: Hospital del Tajo (138.017 euros), el Hospital del Sureste (152.906), el Hospital del Henares (258.297), el Hospital Puerta de Hierro (917.164), el Hospital Infanta Cristina (240.972), el Hospital Infanta Sofía (86.532) y el Hospital Infanta Leonor (89.394).

Otro 1,19 millones de euros defraudado

Al margen de los hospitales mencionados, el juez del caso Púnica detalla en su auto otras cifras de dinero supuestamente desviadas de forma irregular al PP de Madrid para financiar campañas electorales.

Afectan a centros sanitarios de la capital y numerosos municipios como Valdemoro, Alcalá de Henares, Velilla de San Antonio, Móstoles, El Escorial, Leganés, Alcorcón, Majadahonda, San Martín de la Vega o Mejorada del Campo. En este caso, dice el juez, los pagos ascendieron a 1.190.481 euros.

Los contratos se encuadran todos en el «Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007», que para el magistrado «confirió la cobertura oportuna para introducir» esa cláusula en «los pliegos de las licitaciones de los contratos para la construcción y gestión de cada hospital y centro de salud».

El auto del juez en el que se explica el desfalco

El auto del juez, emitido el 2 de septiembre de 2019 y que por su interés informativo ElPlural.com reproduce de forma íntegra en este artículo, explica en detalle la cláusula ideada indiciariamente por el exconsejero de Sanidad, Manuel Lamela, en connivencia con los altos mandatarios del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, que obligaría a cada contratista a abonar, en concepto de publicidad de la obra, hasta un 1% del presupuesto de cada contrato, como mecanismo «para desviar fondos públicos a favor del partido».

1567446315 Autopunica