El mapa y la lista de los 1.008 pisos turísticos que tienen licencia en Madrid: el 92,6% restante es ilegal

El Ayuntamiento de Madrid publica un listado con las dirección de todos los permisos concedidos, pese a que en la ciudad operan 13.502 según los datos municipales

MapaviviendasturisticaslicenciaMadrid
Mapa de viviendas turísticas con licencia en Madrid (detalle) / Somos Madrid

Se acabaron las dudas sobre si un piso turístico es legal o no en Madrid. El área de Urbanismo del Ayuntamiento acaba de publicar el listado de las 1.008 Viviendas de Uso Turístico (VUT) con licencia municipal para operar el Madrid, que también ha puesto sobre un mapa. Suponen solo el 7,4% del total que tiene detectado el consistorio, por lo que el 92,6% del resto que están abiertos actualmente en la capital funciona de forma ilegal.

El distrito Centro es el que concentra el mayor número de pisos turísticos, que en gran parte se encuentran en la planta baja, ya que según el actual ordenamiento municipal es necesario que cuente con un acceso independiente al del portal de vecinos para conseguir el permiso municipal que habilita ejercer esta actividad económica.

Otros distritos con un elevado número de VUT con licencia son Tetuán (138), Arganzuela (115), Chamartín (101) y Salamanca (79). El área de Urbanismo calcula que en la capital están abiertos actualmente 13.502 viviendas turísticas, el 92,6% de ellas sin licencia.

Este es el mapa de todos los pisos turísticos con licencia en Madrid:

Las multas por ejercer esta actividad económica sin licencia ascienden en un primer aviso a los 30.001 euros, como ha sucedido recientemente en un negocio de pisos turísticos en la calle San Bernardo. Aunque si el propietario del piso es reincidente el importe se puede llegar a elevar hasta los 100.000 euros.

El equipo de Almeida publica este mapa cuando pegatinas y pintadas con el lema Fuck Airbnb comienzan a proliferar en uno de barrios emblemáticos de la ciudad, entre quejas vecinales por las subidas de alquiler que provocan los pisos turísticos, el efecto en el comercio de proximidad o los problemas de ruido y movilidad.

Vecinos de un bloque de Lavapiés, por ejemplo, contaban hace poco las dudas sobre la legalidad de las licencias de varios pisos turísticos en su escalera: “De uno de ellos no lo teníamos claro, pero todos los fines de semana veíamos subir y bajar, y entrar y salir gente. Un día un inglés, otro un estadounidense, otro alguien de China… Se lo comentamos a la propietaria y nos dijo que eran sus sobrinos. Le dije que si tenía a la ONU por sobrinos”.

Ahora, con el listado del consistorio, la identificación de los que no cumplen la normativa será mucho más sencilla.

Esta es la lista completa de VUT con licencia:

Listado de VUT con licencia del Ayuntamiento de Madrid

A 20 de abril de 2024

[OS PONEMOS LOS DE CARABANCHEL-PULSANDO PODEIS VER TODO MADRID]

Fuente: Diego Casado en eldiario.es

.
También podría interesarte