El agua dulce potable se agota y 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso en 2050

En la actualidad ya hay más de 3.500 millones de personas en todo el planeta que tienen problemas de acceso a recursos hídricos potables al menos un mes al año. Pero la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado de que esa cifra podría aumentar hasta más de 5.000 millones a mediados de siglo. Esto se debe a que el agua dulce potable se está reduciendo a causa de la contaminación y el cambio climático y apenas representa ya el 0,025% de la que hay en el planeta y se está reduciendo.

A pesar de que tres cuartas partes de la superficie de la Tierra es agua casi el 98% son mares y océanos, es decir, agua salada. Apena el 2,4% es agua dulce presente en glaciares, ríos, bajo el suelo o la atmósfera. Y de esa ya limitada cantidad, unicamente un 0,025% es agua potable y además se está reduciendo y es cada vez menor. Es lo que pone de relieve la OMM en un informe que es el primero que la organización dedica específicamente a los recursos hídricos.

Se destaca que en 2021 dos tercios de la superficie terrestre tuvieron flujos fluviales por debajo de la media de los pasados 30 años y sólo un tercio estuvo por encima o a niveles promedio de agua. El año 2021 fue además extremadamente seco en varias partes del mundo y hubo otra serie de anomalías. Pero el bajo nivel de los ríos cada vez es más frecuente «solo puede explicarse si se incluyen los efectos del cambio climático», según numerosos investigadores.

La OMM también ha alertado de que «los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares». Se alerta además de que las zonas donde el abastecimiento de agua estaba ya en niveles críticos, la situación se ha exacerbado por la sobreexplotación de aguas subterráneas. Por todo ello se alerta de que más de 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso a agua potable en 2050.

Fuente: pai en radiocable.com

.
Share
También podría interesarte