El fiscal general, ante el juez por el correo de la pareja de Ayuso: “La mentira nunca puede ser un secreto”

Álvaro García Ortiz defendió ante Hurtado que nunca filtró el correo de González Amador pero que, en cualquier caso, la pareja de Ayuso y su entorno habían filtrado otros emails del caso y ya no era confidencial.
Álvaro García Ortiz declaró como imputado durante casi hora y media ante el juez Ángel Hurtado en el Tribunal Supremo. Una comparecencia en la que solo contestó a las preguntas de los Abogados del Estado y en la que fue claro al negar que filtrara la confesión de Alberto González Amador a la prensa: “Rotundamente no”, dijo cuando fue preguntado directamente. Una comparecencia en la que acusó a Miguel Ángel Rodríguez de difundir información “evidentemente falsa” sobre el caso y en la que explicó que todos los fiscales estaban de acuerdo en emitir una nota de prensa, la que desencadenó esta causa judicial: “Lo que hay que hacer es desmentir”.
“Creo que la mentira no puede ser nunca un secreto”. En su primera intervención, el fiscal general anunció su principal línea de defensa: que el propio González Amador y su entorno, encabezado por el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, fueron los primeros en romper la confidencialidad de las negociaciones de su abogado con la Fiscalía en un caso de fraude fiscal. Y que él actuó, a través de una dación de cuentas, para obtener información del caso y desmentir la información “evidentemente falsa”, no para perjudicar al empresario.
“El señor González Amador es un ciudadano como todos, con la plenitud de sus derechos legales y constitucionales”, señaló el fiscal general. En la noche del 13 de marzo del año pasado, cuando según Hurtado el fiscal general filtró esa confesión a los medios, él se limitó a recopilar información para desmentir bulos: “Se está extrayendo una mentira, el fiscal nunca ofreció un pacto de primeras al investigado”.
También desarrolló su otra gran línea de defensa además de la falta de pruebas y la ruptura previa de la confidencialidad: que para cuando él obtuvo toda la información los medios ya tenían y estaban publicando su contenido. “Cuando todavía estoy leyendo ese correo me informa la jefa de prensa que hay un medio, La Sexta, que a las 22:10 dice que la información de El Mundo no es cierta”.
García Ortiz también dedicó parte de su declaración a justificar que borrara los mensajes de su móvil una vez abierta la causa, enmarcándolo en una medida habitual de seguridad y protección de datos. “Yo borro todo, absolutamente todo, de una manera absolutamente regular”.
Almudena Lastra, la fiscal jefe de Madrid, se convirtió en uno de los testigos más útiles para las acusaciones. Confirmó que desde el principio todos los fiscales implicados coincidieron en que era necesario desmentir los bulos del caso, pero ella consideraba que la forma que buscaba el fiscal general no era la correcta. Asegura que llegó a preguntarle si él había filtrado ese correo la noche anterior.
Fuente: Alberto Pozas / Elena Herrera / Pedro Águeda en eldiario.es

Fuente: Alberto Pozas / Elena Herrera / Pedro Águeda en eldiario.es (título editado por @carabanchelnet)
La declaración de la pareja de Ayuso ante el Tribunal Supremo: “Lo más importante era que no le salpicara a ella” [PALANTE]
Alberto González Amador aseguró ante el juez Hurtado que él nunca autorizó a su abogado a aceptar una pena de cárcel en su nombre y explicó que su objetivo desde el principio fue que su caso de fraude fiscal no afectara a Isabel Díaz Ayuso

El empresario Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, protagonizó una testifical en el Tribunal Supremo que abrió varios puntos oscuros en el relato que mantiene desde hace más de un año: aseguró que nunca autorizó a que su abogado reconociera su fraude fiscal en su nombre, que sí dio permiso a Miguel Ángel Rodríguez para difundir correos confidenciales del caso entre la prensa y, finalmente, que su único objetivo era que su pareja, la presidenta de la Comunidad de Madrid, no se viera salpicada por el caso.
“Yo le decía que no quería exponerme ni que hubiera ruido mediático y lo más importante, que esto no le salpicara a ella, porque yo seguía con mi teoría de que era mucha casualidad todo lo que me estaba ocurriendo”, explicó González Amador ante el juez, exponiendo una “teoría” ampliamente desmentida: que sus problemas legales y fiscales venían por ser pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando ni en Hacienda ni en la Fiscalía supieron quién era hasta que fue denunciado en el juzgado.
El empresario también reveló que Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete y mano derecha de Ayuso, estuvo puntualmente informado de su caso desde la apertura de la inspección del fisco en 2022. “Había estado informando a Miguel Ángel Rodríguez de lo ocurrido”, relató. Y en la mañana del 12 de marzo, poco después de que elDiario.es contase el caso en exclusiva, incluso le reveló un email confidencial del fiscal Julián Salto. “Haz lo que consideres, yo le dije que sí”, relató cuando, un día y medio más tarde, le dio autorización para difundirlo entre la prensa.
La pareja de Ayuso también causó sorpresa en la sala cuando relató que él nunca autorizó a que Carlos Neira aceptara en su nombre ocho meses de prisión por dos delitos fiscales. “Jamás, jamás me preguntó el señor Neira, no me consultaron”, llegó a decir. También explicó varias veces cómo le había afectado la filtración: “Desde el punto de vista personal ha sido un destrozo”.
También testificó en la causa el abogado que negoció un posible pacto con la Fiscalía en nombre de González Amador: Carlos Neira. El letrado matizó a su cliente y explicó que desde el principio dejó claro que lo que iba a hacer era aceptar cárcel en su nombre para zanjar el caso lo antes posible.
Fuente: Alberto Pozas / Elena Herrera / Pedro Águeda en eldiario.es (título editado por @carabanchelnet)

Fuente: Alberto Pozas / Elena Herrera / Pedro Águeda en eldiario.es (título editado por @carabanchelnet)
Miguel Ángel Rodríguez confesó su bulo en el Supremo: “No es información, pero tengo el pelo blanco” [PALANTE]
El jefe de gabinete de Ayuso reconoció a Hurtado cómo difundió un correo del fiscal que investigó a la pareja de Ayuso, mintió sobre elDiario.es e intentó quitar importancia a sus amenazas a este medio

Miguel Ángel Rodríguez fue uno de los testigos más polémicos en pasar por el despacho del juez Ángel Hurtado en el Tribunal Supremo. Su declaración sirvió para revelar que había estado enterado en todo momento de la evolución del caso de fraude fiscal de Alberto González Amador y que el propio empresario le había dado permiso para divulgar entre decenas de periodistas un correo del fiscal que le investigaba. Reconoció también que no tenía pruebas cuando afirmó hace un año y medio que la Fiscalía había dejado de negociar con el empresario por “órdenes” de la cúpula: “Eso no es información, es que tengo el pelo blanco”.
El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso faltó a la verdad cuando aseguró que elDiario.es no había contactado con él la noche antes de publicar la primera exclusiva del caso. “Ni el día 11, cuando se supone que ya tienen el expediente, ni el día 12”, afirmó. La realidad es que un periodista de este periódico mantuvo un largo intercambio de mensajes con él sobre el tema el día antes.
También quiso quitar hierro a las amenazas que profirió contra Esther Palomera, adjunta al director de elDiario.es, días después de la exclusiva. Del “os vamos a triturar, vais a tener que cerrar, que os den, idiotas” que dejó por escrito a su declaración ante Hurtado: “No es una amenaza a todos los periodistas, con esta periodista en concreto tenía la confianza de discutir con ella”.
Fuente: Alberto Pozas / Elena Herrera / Pedro Águeda en eldiario.es (título editado por @carabanchelnet)

